Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La N-432 será autovía entre Córdoba y Granada, y entre Espiel y Badajoz

Acceso a la carretera N-432 desde Córdoba capital | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La carretera Nacional 432, que une Badajoz, Córdoba y Granada a lo largo de más de 400 kilómetros, se convertirá en una autovía, que será bautizada con el nombre de A-81. Pero no será una autovía completa. El tramo entre Córdoba y Espiel jamás podrá convertirse en una autovía de cuatro carriles por una sencilla razón: está en pleno corazón de Sierra Morena y será imposible que el proyecto supere el estudio de impacto ambiental.

Por eso, el Gobierno ha decidido dividir el proyecto de autovía entre Badajoz, Córdoba y Granada en tres tramos. El plan anterior lo dividió en dos: de Badajoz a Espiel y de Espiel a Granada. Los estudios informativos anteriores están ya caducados y hay que empezar de cero. Por eso, el Gobierno ha decidido trocear en tres el proyecto: de Badajoz a Espiel, de Espiel a Córdoba y de Córdoba a Granada. Y lo ha hecho con una novedad: entre Espiel y Córdoba no habrá autovía sino un “desdoblamiento”.

Según ha podido saber este periódico, el Ministerio de Fomento tiene previsto dedicar la mayor parte de sus esfuerzos a construir, lo antes posible, la autovía entre Córdoba y Granada. El objetivo pasaría en el mejor de los casos porque las obras pudieran iniciarse en el año 2020. Antes es técnica y administrativamente imposible. Primero, el Gobierno tiene que lograr que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE), algo que no tiene claro de momento. Le faltan apoyos en el Congreso para lograrlo. Después, con la partida liberada, iniciar la redacción de un estudio informativo que puede durar al menos un año. Más tarde habría que solicitar todos los informes oportunos y desgajar ese tramo en varios para iniciar la ejecución de las primeras obras.

El Gobierno del PSOE ya planteó la construcción de esta autovía. Se llegaron incluso a presentar los tres estudios informativos. Uno de ellos no superó el trámite ambiental y el proyecto se congeló. Tanto se congeló que acabó caducando y ahora hay que reiniciar un trabajo que a los socialistas le llevó tres años.

Las fuentes consultadas señalan que entre Córdoba y Espiel lo que se pretende es construir al menos cuatro carriles en la actual N-432. Esta carretera ha sido reformada varias veces y tiene un trazado más o menos recto hasta Espiel. Incluso, hay tramos con tres carriles. La obra, señalan las fuentes, no sería muy compleja y tampoco muy costosa. Pero admiten que no sería autovía.

Entre Espiel y Badajoz hay menos problemas (más allá de que se trata de una zona ZEPA, de especial protección para aves). Y también, admiten, hay menos prisa. El tráfico entre estos dos puntos es de mucha menor intensidad que en el resto de la N-432. Especialmente intenso es el tráfico entre Córdoba capital y Espejo, y en la zona metropolitana de Granada, donde se priorizarían los trabajos de construcción.

Etiquetas
stats