leaderboard-01-post-cordopolis – Periódica Clínica Eduardo López – Clínica Eduardo López
Examen oposición en un aula de Rabanales | MADERO CUBERO
Examen oposición en un aula de Rabanales | MADERO CUBERO

El 34% de los jóvenes bachillerato cordobeses quiere estudiar una oposición para ser funcionario, según un estudio realizado al término del Salón de Orientación Universitaria UNITOUR 2017-2018, que ha recorrido en su décima edición 24 ciudades españolas, cinco italianas, una portuguesa y Andorra. La muestra en Córdoba es de cerca de 400 estudiantes.

La mayor parte de los jóvenes de bachillerato españoles se ve desarrollando su carrera profesional en una empresa privada (38%), pero hay un dato que rompe la tendencia que venía repitiéndose en los últimos años. Mientras que en las ediciones de 2015-2016 y 2016-2017 el porcentaje de estudiantes que pensaban en montar su propio se situaba en 27%-26%, y el de jóvenes que querían ser funcionarios se quedaba en 24%, este año las cifras se han invertido. El porcentaje de jóvenes interesados en opositar (26%) se sitúa un punto por encima de los que quieren montar su propio negocio (25%).

Leaderboard Primera Córdoba Hoy – Periódica Hammam – Hammam Al-Andalus

Este resultado es especialmente sobresaliente en Córdoba, ya que, con un 34%, está por encima de la media y es la ciudad con mayor porcentaje de jóvenes que quieren estudiar una oposición. Les siguen los leoneses (33%), los coruñeses, los murcianos y logroñeses (31%), los alicantinos (29%) y los zaragozanos, vallisoletanos y ovetenses (28%).

Por su parte, el 36% de los estudiantes cordobeses tiene pensado trabajar en una empresa privada, y un 22%, montar su propio negocio.

Eligen su grado por vocación

El 55% de los estudiantes cordobeses encuestados elegirá su carrera por vocación, según indica el estudio realizado en UNITOUR 2017-2018. En el estudio por regiones, Córdoba ocupa de nuevo las primeras posiciones, solo por detrás de Coruña (56%), y compartiendo puesto con León.

Por el contrario, un 34% de los estudiantes cordobeses consultados se fijaría antes en las salidas profesionales que le ofrece su futuro grado.

Estudiarán en su provincia, pero podrían trabajar fuera de España

Los jóvenes cordobeses son ‘caseros’ cuando se trata de cursar sus estudios universitarios. Al 60% le gustaría estudiar en su propia provincia o comunidad, mientras que un 26% estudiará fuera de su región, y un 11% tiene pensado irse fuera de España.

Cuando se les pregunta sobre el lugar en el que les gustaría trabajar, hay más jóvenes dispuestos a salir fuera de España. Así, al 34% de los cordobeses encuestados le es indiferente dónde trabajar, se trasladará donde encuentre empleo, mientras que un 15% lo buscará directamente fuera de España.

Por su parte, un 30% prefiere quedarse en su provincia o comunidad, y un 21% trabajará en cualquier parte de España.

El 53% se informa por internet de los temas que le interesan

Según los datos del estudio, el 53% de los jóvenes cordobeses se informa de los temas que le interesan navegando por internet, ya sea en medios de información online o a través de distintas redes sociales. Por su parte, un 30% se mantiene al día charlando con su familia y amigos, mientras que un 11% ve la televisión, y un 4% lee el periódico impreso. Solo un 2% tiene por costumbre escuchar la radio para conocer las noticias.

Círculo Formación es una firma, creada en 1997, especializada en marketing, comunicación visual y organización de eventos en el área de la formación. La dilatada experiencia de la consultora en análisis y estudios de mercado, unido a las constantes innovaciones que lleva a cabo, la convierten en amplia conocedora de la demanda de la población de edad comprendida entre los 17 y 35 años. La consultora organiza la Feria Internacional de Estudios de Postgrado (FIEP) y Unitour, el Salón de Orientación Universitaria. FIEP, en su vigésima segunda edición cuenta con más de un centenar de centros, universidades y escuelas de negocio participantes. Unitour ha celebrado este año su duodécima edición y la recorrido 24 ciudades españolas.

Leaderboard-03-post-cordoba-hoy – Córdoba Universal – Ayuntamiento de Córdoba

6 comentarios

  • Hola, guest
  • Y eso, queridos niños, explica el motivo por el que Córdoba es una ciudad muerta. El funcionario no aporta riqueza, sino que vive del expolio de los que trabajan. El funcionario no es una persona preparada, es un fracasado que sólo es capaz de encerrarse en un cuarto, pero cuya mente dejó de funcionar. Somos una ciudad de parásitos. Y los parásitos sólo son capaces de vivir cuando tienen una víctima a la que succionar. Si no cada vez queda menos gente honrada y trabajadora a la que succionar, la gente se marchará e incluso los parásitos no podrán vivir.
    • Tu comentario denota odio y envidia hacia personas que a base de estudiar y reuniendo méritos trabajan al servicio del estado y de la ciudad, quien eres tu o que has ofrecido tu a Córdoba para hablar así? Seguro que eres un necio que no ha leído un libro desde preescolar, mi consejo, te aguantas y sino, HABER ESTUDIADO
      • Seguro que los funcionarios han estudiado mucho, eso algunos. Otros entran directamente con los exámenes copiados, por ejemplo las oposiciones a bomberos de la Diputación de Córdoba, o son amigos/as del político de turno. Y si hay algún necio aquí es usted por lo que demuestra en su comentario. ¿O quizás es una de los enchufados? seguro. 
      • Por el nivel intelectual del comentario no creo que tenga más de 14 o 15 años. Será lo que yo en su casa cuando llegue su padre a decir que con Franco vivíamos mejor y esas cosas.