Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba, provincia líder en España en bajada de ocupación laboral femenina

Una mujer sale de una Oficina del Servicio Andaluz de Empleo / MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

Si la última subida del paro en la provincia de Córdoba son preocupantes en general, una mirada concreta a la situación de las mujeres arroja datos no menos alarmantes. Córdoba es la provincia de España donde más ha bajado la ocupación laboral femenina en los dos últimos años y, a la vez, donde ha aumentado el paro entre las mujeres mientras en el conjunto de Andalucía ha descendido. En números absolutos, entre 2015 y 2017 hubo 2.800 mujeres ocupadas menos en la provincia cordobesa.

Así lo muestran los datos de un estudio realizado por la Consultora AIS Group a partir de sus indicadores Habits Big Data, donde señala a la provincia de Córdoba como líder en España en el descenso del nivel de ocupación femenina entre los años 2015 y 2017, con un -2,5%. Solo cuatro provincias más de todo el país registran este dato también en negativo, pero por detrás de Córdoba: Guipuzkoa (-2,3%), Teruel (-2,1%), Lugo (-0,8%) y Salamanca (-0,5%).

Córdoba también destaca entre las provincias  con mayor nivel de desempleo entre las mujeres. De acuerdo con la información más reciente de los indicadores Habits Big Data de AIS Group (diciembre 2017), que se basan en información del INE (Encuesta de Población Activa), las provincias con mayor nivel de desempleo dentro del colectivo femenino son Badajoz con un 34,3%, seguida de Cádiz (33,9%), Ceuta (33,5%) y Córdoba (33,3%).

De hecho, el paro femenino en Córdoba ha aumentado en los dos últimos años mientras que en el conjunto de Andalucía se ha rebajado en cinco puntos porcentuales. El informe señala cómo “sólo Córdoba -y Almería- han sufrido un ligero crecimiento en la tasa de desempleo en el segmento femenino”.

Así, los datos muestran que en Andalucía, sin embargo, se ha pasado del 32,8% de paro femenino registrado en 2015 al 28,2% en 2017, esto es, cerca de cinco puntos porcentuales menos, si bien los niveles de desempleo en esta comunidad siguen estando por encima de la media nacional.

Esta reducción, señala el estudio, ha sido especialmente relevante en las provincias de Huelva, Jaén y Cádiz, con descensos de 11,3, 8,3 y 6,7 puntos porcentuales respectivamente, mientras que Córdoba es la única provincia junto a Almería en la que el paro femenino ha subido en este tiempo. Además, Córdoba es la segunda provincia con una mayor tasa de paro, con un 33,3%.

Estas variaciones hacen que, a diciembre 2017 la provincia de Cádiz sea la que presente una mayor tasa de paro entre las mujeres, un 33,8%. Tras ella está la citada Córdoba con un 33,3%. Por el contrario, las que tienen menor tasa son Málaga, con un 23,4%, y Sevilla, un 25,1%.

En cuanto a la ocupación de las mujeres, el número ha crecido en prácticamente todas las provincias andaluzas, pero destacan especialmente Huelva y Cádiz. El dato negativo se lo lleva Córdoba, pues en esta provincia se registraron en 2017 unas 2.800 mujeres ocupadas menos que en 2015.

Mayor distancia entre tasa de ocupación de hombres y mujeres

En comparación con la tasa de desempleo masculino, la femenina es más alta en todas las provincias andaluzas. Destaca especialmente en Córdoba, donde la distancia entre ellas es la mayor de toda la comunidad y la quinta de toda España. En Huelva y en Granada, en cambio es donde menor es la diferencia entre la tasa de ambos segmentos.

A nivel nacional, el paro femenino se ha reducido en 4,4 puntos, pasando del 22,7% de 2015 al 18,3% de 2017. Esta tendencia descendente es prácticamente generalizada en todas las provincias españolas.

Según el estudio, entre 2015 y 2017, la tasa de desempleo femenino creció sólo en seis provincias. Así en Cuenca pasando del 19,2% en 2015 al 21,4% en 2017, esto es 2,3 puntos porcentuales más; en Ceuta la variación fue del 31,5% al 33,3%, con un aumento de algo más de dos puntos. En el resto de provincias con paro femenino al alza -La Rioja, Córdoba, Tenerife y Almería-, la variación se situó por debajo de 0,5 puntos porcentuales.

Más allá de la tasa de paro, se observa que la ocupación femenina también tiende al alza en prácticamente todas las provincias españolas. Las que presentan mayor crecimiento son Melilla (28,6%), Soria (22,4%), Las Palmas (17,8%) y Murcia (12,2%).

Etiquetas
stats