Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos propone una Oficina de Defensa de los vecinos afectados por ocupaciones ilegales

David Dorado.

Redacción Cordópolis

0

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Córdoba, David Dorado, ha anunciado este miércoles que su grupo solicitará en el Pleno la creación de una Oficina de Defensa de los Derechos de los Vecinos afectados por “los inmuebles ocupados ilegalmente por grupos o mafias organizadas”, algo que “se ha convertido en un verdadero problema de convivencia cívica en determinados barrios de la ciudad” en los últimos años.

En una rueda de prensa, el edil ha informado de que van a presentar una moción para que “el Consistorio ponga en marcha un Plan de Protección de la Convivencia y Seguridad Vecinal contra la ocupación ilegal”, y entre otras medidas apuestan por la creación de dicha oficina, que tendrá como función “velar por la seguridad y la convivencias vecinales afectadas por la ocupación ilegal”.

“Hay vecinos que viven atemorizados por este fenómeno y hay ejemplos de ello en Huerta de la Reina, Fray Albino o Ciudad Jardín, por destacar algunas zonas, ya que hay más, y que conviven con 'okupaciones' destinadas a usos criminales como el tráfico de drogas o la trata de seres humanos”, según ha aseverado Dorado.

Aunque el desalojo “no es una competencia municipal, sino del Estado”, el portavoz de Cs ha asegurado que “la falta de respuesta por parte del Ayuntamiento genera una sensación creciente, tanto de desprotección para los propietarios de las viviendas ocupadas, como para los vecinos que tienen que enfrentarse a este tipo de situaciones”, y ha destacado que “se genera una sensación de impunidad para las mafias que realizan este tipo de actividades delictivas”.

Además, Dorado ha indicado que “el aumento de casos de ocupaciones ilegales tiene su origen, por un lado, en una carencia de instrumentos legales que permitan reaccionar frente a las mismas una vez constatadas y promover un desalojo efectivo de los inmuebles en un plazo breve de tiempo y, por otro, en una escasez de medios humanos y materiales para poder llevar a cabo la detección de estas ocupaciones y ejecutar las correspondientes órdenes de desalojo”.

En este sentido, el representante municipal de Cs ha instado a todos los grupos con representación en el Congreso a que “exijan a sus grupos parlamentarios a que aprueben las medidas de Ciudadanos para poner freno a la okupación ilegal”.

Etiquetas
stats