Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Soluciones para la despoblación desde Europa a la provincia de Córdoba

Autoridades al inicio de la jornada sobre despoblación.

Redacción Cordópolis

0

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido este martes la jornada Estrategias y políticas europeas para frenar la despoblación, encuentro que promueve el Comité Europeo de Regiones y que ha reunido a más de medio centenar de alcaldes de la provincia para reflexionar y debatir sobre el abandono de la población de ciertos núcleos.

En declaraciones a los periodistas previas al encuentro, el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, acompañado por sus homólogos de la Comisión Coter del Comité Europeo de Regiones y de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Petr Ovald y Francisco Reyes, respectivamente, ha señalado que este problema “en Andalucía no tiene las magnitudes que tiene en otras regiones de España” o Europa, aunque sí se observa “una tendencia de pérdida de población en el mundo rural”.

“Ante esa realidad hemos decidido poner en marcha esta jornada de reflexión que se enmarcan dentro del programa europeo de diálogo con la ciudadanía, para analizar la realidad, poner en común este problema y, sobre todo, buscar recursos y soluciones” para atajarlo, pues, además, “tiene mucho que ver con el desempleo y la búsqueda de oportunidades en otros lugares”, ha recalcado Ruiz.

El máximo representante de la Diputación ha afirmado que dicho asunto “trasciende las competencias de la administración local, la autonómica e incluso la nacional”, motivo por el que “necesitamos la implicación de Bruselas”. Sin embargo, ha añadido Ruiz, “los ayuntamientos y la Diputación de Córdoba damos este primer paso para poner sobre la mesa la cuestión y plantear las soluciones que se puedan aplicar”.

“Aunque en la provincia de Córdoba observamos un crecimiento de la población en ciudades como la capital o Lucena, en el mundo rural estamos bajando. La despoblación es perjudicial para la vertebración de una provincia y para tener un territorio cohesionado”, ha comentado Ruiz, quien ha recordado que desde la Diputación “intentamos fomentar el retorno de jóvenes que se han ido al extranjero con el proyecto Jóvenes y Conocimiento, dotado de más de 100.000 euros”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP, Francisco Reyes, ha resaltado que “no basta con acciones quijotescas por parte de las diputaciones o ayuntamientos”, sino que es “necesaria una estrategia común en este país” y se considere la despoblación como “un problema de Estado”.

“Las administraciones locales no podemos ser meros observadores”, ha dicho Reyes, quien ha afirmado que “tenemos que participar en la definición de esa estrategia y ser instrumento fundamental en el desarrollo de la misma”. Igualmente, ha subrayado que es “fundamental” convertir el territorio rural “en oportunidades para el empleo”. “Hay que poner medidas concretas sobre la mesa”, ha apostillado.

Por último, el presidente de la Comisión Coter del Comité Europeo de Regiones, Petr Ovald, ha explicado que “para abordar este problema de forma real tenemos que mejorar muchísimo la política de despoblación europea, pero centrándonos en los problemas específicos de cada región ya sea en el ámbito turístico, de investigación o lo que sea”, pues “no se trata solamente de imponer normativas que emita Bruselas, sino también mostrarles el camino a seguir”.

Desarrollo de la jornada

La jornada se ha dividido en dos paneles expositivos. El primero ha abordado la despoblación en los municipios y el segundo ha versado sobre las medidas de especialización inteligente con un intercambio de conocimientos y buenas prácticas entre pueblos, ciudades y regiones.

Asimismo, el presidente de la Diputación de Córdoba ha firmado el documento titulado #CohesionAlliance, por una política de cohesión fuerte en la UE después de 2020, que solicita que el presupuesto de la UE después de 2020 haga que la política de cohesión sea más fuerte, eficaz, visible y accesible para todas las regiones de la Unión Europea.

Durante el encuentro también han participado autoridades como el secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía y Miembros suplente en el Comité Europeo de las Regiones, Ángel Luis Sánchez, la secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela Tudela, o la delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas, Francisca Pleguezuelos.

Etiquetas
stats