Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Profesionales de Urgencias y UCI del Hospital de Montilla se forman para humanizar su atención

Personal sanitario en un centro público.

Redacción Cordópolis

0

Unos 30 profesionales de la medicina y la enfermería de las áreas de Urgencias y UCI del Hospital de Montilla (Córdoba) se forman durante este martes y miércoles en Cuidados en el proceso de morir, mediante un curso impartido centrado en habilidades de humanización.

Según ha indicado la Junta de Andalucía, el curso es importado por Enric Benito, especialista en Oncología Médica y miembro de honor de la sociedad Española de Cuidados Paliativos, Vicente Arráez, especialista en cuidados intensivos y excoordinador de trasplantes del Hospital General Universitario de Elche (Alicante), Tayra Velasco, doctora en Enfermería y Máster en Cuidados Paliativos y Bioética y Derecho, y Gabi Heras, especialista en Cuidados Intensivos y creador del Proyecto HU-CI: Humanizando los cuidados intensivos.

El curso está orientado a reflexionar sobre la necesidad de humanización en la atención a los pacientes críticos, y fundamentalmente cuando durante su evolución del proceso, llega el final de la vida, donde poco podemos hacer por curar, y mucho por cuidar a los pacientes y familias.

Para ello, se pretende dar a conocer a los asistentes las diferentes etapas y las dinámicas que aparecen en las últimas horas o proceso de agonía y los diferentes caminos hacia la muerte, a la vez que conocer las posibilidades de acompañamiento al paciente y la familia en esos momentos.

Del mismo modo, se realizarán prácticas de acompañamiento, explorando y viviendo las experiencias de acogida, empatía, ecuanimidad y compasión. También se analizarán las evidencias científicas sobre las experiencias próximas a la muerte.

Asimismo, el miércoles, en el salón de actos del hospital montillano, tiene lugar una conferencia, abierta a todos los profesionales del centro y al público en general, a cargo de Enric Benito bajo el título El cultivo del Currículum interior de los profesionales que trabajamos con el sufrimiento, en la que se hablará de muy distintos aspectos de la muerte, como algo que es de todos, y de cada uno de nosotros, donde la persona y la familia pasan a ser la parte más importante de ese proceso, y donde el sanitario tiene y debe acompañarlos, y no ver la muerte como un fracaso sanitario, sino como una evolución de un proceso donde las soluciones clínicas no son posibles.

Para ello, es preciso que los profesionales sanitarios aprendan y cultiven diferentes herramientas que presentará el doctor Benito, recientemente nombrado como uno de los 25 Embajadores de la Sanidad Española según Diario Médico.

En declaraciones de Emilio del Campo, jefe de la Línea de Procesos Críticos y Urgentes del hospital montillano, “es importante continuar en el desarrollo de la humanización de la atención que se presta en el hospital, de ahí este segundo curso, que profundiza más en cuestiones tan relevantes y presentes en el propio ser humano como es su muerte y el cuidado que podemos ofrecer los profesionales”.

“Tanto en la UCI como en urgencias del Hospital de Montilla ya tenemos, desde hace tiempo, medidas implantadas que se alinean con el proyecto HU-CI, como son visitas adaptadas a los pacientes, información personalizada para pacientes y familiares, trato cercano, comunicación fluida tanto en el equipo como con las familias, limitación de terapias de soporte vital, respeto al paciente y profesionales, etcétera”, ha señalado el especialista.

Del Campo ha afirmado que “tenemos excelentes profesionales en nuestro hospital, que son los que hacen que día a día sea posible este cambio hacia una medicina más cercana y humana, y así lo avalan los continuos agradecimientos de familias y pacientes que han pasado por nuestra UCI y urgencias.”

Por su parte, Gabi Heras ha señalado que “estamos encantados de que el Hospital de Montilla se sume a esta bendita locura que es humanizar la sanidad entre todos: pacientes, familias y profesionales. Implantar el cambio de paradigma que es necesario para que esto suceda es una labor que requiere la suma de esfuerzos”.

Además, ha puesto en valor la apuesta por segundo año consecutivo del Hospital de Montilla al destinar recursos para formar a sus profesionales en habilidades de humanización, que disfrutarán del curso programado dentro del Plan anual de Formación.

Proyecto HU-CI

El Proyecto HU-CI: Humanizando los cuidados intensivos se estructura conforme a ocho acciones de mejora y líneas de investigación abiertas como son la UCI de puertas abiertas, que implica una flexibilización de los horarios de visita y una adecuación a las necesidades individuales de los pacientes y sus familias, o la comunicación e información más eficaces, con una mejora de éstas tanto entre los propios profesionales (equipo multidisciplinar) como de cara a pacientes y familias.

Igualmente, en este marco también está el bienestar y satisfacción del paciente y de la familia, la participación de la familia en los cuidados y su presencia en los procedimientos que se realizan al paciente; los cuidados del profesional: prevención y manejo del síndrome de desgaste profesional (burnout) y la prevención y manejo en el paciente del síndrome post-UCI: secuelas físicas, psicológicas y sociales.

Asimismo, se encuentran las mejoras arquitectónicas y estructurales en UCI para facilitar el trato humanizado; Habilidades formativas (las denominadas Human Tools): resiliencia, trabajo en equipo, relación de ayuda -counselling-, empatía, escucha activa, compasión; y Manejo de situaciones terminales: adecuación de los cuidados al final de la biografía, limitación soporte vital, cuidados paliativos en cuidados intensivos y voluntades anticipadas.

Etiquetas
stats