Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piden 33 años de cárcel a uno de los grupos que traficaba con cocaína más importante de la provincia

Coches y objetos procedentes de la venta de droga e incautados en Puente Genil.

Alfonso Alba

0

La Fiscalía Provincial de Córdoba pide una pena de hasta 33 años de cárcel para los cinco acusados de formar uno de los grupos criminales que traficaba con cocaína más importantes de la provincia. Según consta en el escrito de calificación, este grupo será juzgado esta semana en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba. Sus cinco miembros se enfrentan a seis años de cárcel cada una por el delito de tráfico de drogas y otro más a tres años de prisión extra por posesión ilegal de armas de fuego.

En noviembre de 2013, la Guardia Civil en una operación desarrollada en la localidad de Puente Genil, desarticuló un grupo criminal, dedicado al tráfico de drogas en la provincia. La operación se saldó con la detención de ocho integrantes del grupo, pertenecientes a dos clanes familiares de la localidad, un arma de fuego, la incautación de más 13.500 dosis de cocaína de gran pureza, básculas de precisión y una pistola, junto a una pequeña cantidad de marihuana. De los ocho, solo cinco serán juzgados.

En el operativo se encontraron varios ordenadores portátiles, numerosos teléfonos móviles que se están investigando. También se decomisaron tres vehículos, dos de ellos de alta gama, y una motocicleta de gran cilindrada que supuestamente era usada para proveerse de droga en la localidad de Maracena (Granada).

Tras varios meses de investigación por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Puente Genil, pudo determinarse la estructura del grupo y su forma de actuar. La jefatura la ostentaba, presuntamente, un varón de 61 años y vecino del municipio, que coordinaba al resto de los integrantes del grupo que supuestamente distribuían la droga en Puente Genil y localidades próximas.

Los detenidos, con edades comprendidas entre los 18 y los 57 años, son vecinos de Puente Genil y cuentan con antecedentes delictivos. En la operación, la Guardia Civil se hizo con casi medio kilo de cocaína, valorado en más de 16.000 euros una vez puesto a la venta en el mercado negro.

Ahora, además de a los delitos de prisión, los acusados se enfrentan cada uno al pago de una multa de más de 35.000 euros, según consta en el escrito de acusación redactado por la Fiscalía Provincial de Córdoba.

Etiquetas
stats