Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los presupuestos prevén como gran inversión en Córdoba el 'by pass' de Almodóvar

El ministro Montoro entrega el proyecto de presupuestos a la presidenta del Congreso.

Redacción Cordópolis

0

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ha presentado en la mañana de este martes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no incluye una inversión concreta para el Cercanías de Córdoba, más allá del reconocimiento de que tiene que contrarrestar el déficit de servicio. Tampoco para el Metrotrén. Ni siquiera para la construcción de las dos estaciones pendientes en el proyecto. El documento tan solo contempla una gran inversión en infraestructuras en la provincia de Córdoba, la construcción de un by pass en Almodóvar del Río para los trenes de media distancia que unen Málaga y Sevilla y que ya no pararán en la capital.

El proyecto de Presupuestos del Estado tan solo incluye 1.000 euros en la partida de Cercanías para Córdoba. Además, Renfe dispondrá de 7,7 millones de euros para inversiones en la provincia, aunque sin detallar para qué. Por su parte, el proyecto de circunvalación ferroviaria en Almodóvar del Río dispondrá de una partida de 12,4 millones de euros para su puesta en marcha.

En cuanto a las carreteras, tampoco hay grandes novedades. Por vez primera desde hace una década se nombra el proyecto de construcción de una autovía que sustituya a la N-432 entre Córdoba y Granada. Sin embargo, lo hace como un estudio informativo para el que se ha reservado una partida de un millón de euros. También hay dinero para el estudio informativo en el Norte de la provincia, entre Espiel y Córdoba por la N-432 valorado en 225.000 euros. Y otro más hasta Badajoz por 50.000 euros.

La gran inversión en las carreteras de estos presupuestos es la obra de construcción de un nuevo acceso a la Autovía del Sur (A-4) que evite los atascos en la capital. Así, se reservan 3,9 millones de euros con los que se pretende poner fin a los atascos. También se ha reservado una partida de dos millones de euros para el estudio previo a la construcción de la llamada Variante Oeste, que tiene que acabar de unirse a la carretera de Palma del Río.

Por último, aparecen reflejados 4,5 millones de euros para la rehabilitación de carreteras en la provincia y 50.000 euros para un estudio informativo con el que construir una circunvalación de la N-502 en El Viso.

Más allá, se prevén 3,5 millones de euros para culminar la obra de construcción de la Biblioteca del Estado que está paralizada en estos momentos. Y otros 300.000 euros para seguir con las intervenciones en el Museo Arqueológico, una inversión insuficiente para culminar las obras previstas.

En el anexo del Ministerio del Interior aún se refleja el proyecto de construcción de las dos comisarías de Policía Nacional en la ciudad, pero en una partida general de 20 millones de euros que no está desgranada aún. De hecho, las obras no comenzarán hasta 2019, por lo que no tiene sentido su inclusión.

En cuanto al aeropuerto, el Gobierno prevé invertir 3,8 millones. La mayoría para mantenimiento y también se prevén 276.000 euros para la mejora de la navegación aérea, según prevé la empresa pública Enaire.

También hay reservada una importante partida para la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y obras en la provincia de Córdoba. En concreto, la CHG tendrá diez millones para diferentes intervenciones (sin concretar), 1,4 millones más para restauraciones y rehabilitaciones y 2,2 millones para la restauración de sistemas de abastecimiento de agua.

Por último, la SEPI dispondrá de 1,2 millones de euros en la provincia (para la reformación de la estación logística de mercancías) y El Cabril tendrá una aportación extraordinaria en 2018 de 1,3 millones de euros, sin que se haya concretado para qué será.

Etiquetas
stats