Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP dice que los PGE contemplan todos los proyectos pendientes en Córdoba

Estación de Alcolea | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

“Este es el presupuesto más social de la historia de la democracia española. Atiende a todas las personas. Refleja que el esfuerzo de la sociedad en estos años de dura crisis empieza a ver su recompensa en estos presupuestos”. El diputado del PP por Córdoba, Rafael Merino, ha defendido este martes que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado en Córdoba resuelve todos los proyectos pendientes de la ciudad y la provincia. De la misma manera se ha pronunciado Beatriz Jurado, senadora por Córdoba, que ha reclamado al resto de formaciones políticas que los apoyen.

Merino se ha centrado en las cuentas a nivel nacional, destacando el aumento previsto de las pensiones mínimas en un 3% o las ayudas para becas y vivienda destinadas a los más jóvenes. “Es un presupuesto dirigido a mantener la creación de empleo. Es un objetivo fundamental. Llevamos 49 meses de crecimiento económico”, insistió.

Por su parte, Beatriz Jurado se centró en el anexo de inversiones, destacando los grandes proyectos que prevé, como dos millones de euros para la puesta en funcionamiento del Metrotrén o la apuesta por convertir la N-432 en una autovía (la A-81).

Preguntada sobre la construcción de las dos estaciones pendientes en la ciudad, Beatriz Jurado planteó que el Ayuntamiento podría acometerlas a cargo de la partida de 2,5 millones de euros que le transfiere para realizar obras en la ciudad.

Detalle de las inversiones

Mientras, el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha defendido los Presupuestos Generales del Estado para 2018 en la provincia de Córdoba afirmando que “las partidas destinadas a la provincia dan respuesta a los proyectos pendientes y demandados por la sociedad con un incremento del 50,4% para inversiones respecto al año pasado”. El subdelegado manifiesta que “son un reflejo de la recuperación económica del país” con inversiones destacadas en la mejora de carreteras, la culminación de la salida de la A4, la Biblioteca Pública del Estado o la actuación en la N432. La cantidad consignada para la provincia alcanza los 82 millones de euros.

En cuanto al montante principal el subdelegado ha asegurado que “el principal objetivo de estos presupuestos es mejorar las comunicaciones de Córdoba” de ahí el amplio montante económico destinado a la partida de Fomento, con especial incidencia en obras de carreteras y ferrocarriles. “Se han analizado minuciosamente las prioridades de Córdoba y su provincia y se han ajustado las cuentas a las necesidades fundamentales que tiene la población”, a lo que ha añadido que “con una buena infraestructura viaria y de ferrocarriles, el crecimiento económico y productivo de la región está asegurado”.

Juan José Primo Jurado ha detallado las principales inversiones contempladas en los PGE 2018 para Córdoba entre las que destaca la inversión real del Grupo Fomento que se ha incrementado un 103,1% pasando de los 27,9 millones de euros a los 56,7.

Por partidas más concretas, la inversión en ferrocarriles asciende a 40,8 millones de euros, un 159,8% más que el año pasado. Dentro de este apartado las inversiones irán encaminadas fundamentalmente a la conexión de la LAV Sevilla-Madrid con LAV Córdoba-Málaga en Almodóvar del Río con un importe de 12,4 millones de euros así como 16,3 millones para líneas en explotación de LAV Madrid-Sevilla. En cuanto a la red convencional, se ejecutarán actuaciones en instalaciones de seguridad y refuerzo de infraestructuras así como renovaciones y mejoras de líneas que suponen un montante superior a los 4 millones de euros.

El subdelegado también ha aclarado que “el Ministerio destinará en 2018 más de 155 millones de euros para la financiación de los servicios ferroviarios declarados OSP en la Comunidad de Andalucía”. Este es el caso del “Metrotrén” de Córdoba, servicio ferroviario que enlazará las estaciones de Villarrubia, El Higuerón y Alcolea con Córdoba y con la Universidad de Rabanales con 12 trenes por sentido “materializando así el compromiso del Ministerio de Fomento”.

En el caso de carreteras, se prevén 3,9 millones de euros para continuar las obras de la nueva salida de la A4 en la variante de Córdoba “con el objetivo de dar solución a los problemas de congestión existentes”, 2 millones de euros para licitar las obras de la CO-32 en el tramo entre N-437 y A-431 de la Ronda Oeste de Córdoba y un total de 1,2 millones de euros para redacción y proyectos de futuras actuaciones en la N-432 y su posterior conversión en A-81. Asimismo, se incluye una partida para continuar el proyecto de la variante de El Viso, en la N-502. En cuanto al mantenimiento y conservación de las carreteras se destinan 4,9 millones y para actuaciones de seguridad vial.

También hay que destacar la inversión real aeroportuaria de 3,85 millones para proyectos de desarrollo y mejora del sistema de navegación aérea así como de trabajos de apoyo y mantenimiento.

En lo que respecta a las inversiones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el subdelegado del Gobierno ha celebrado la inclusión en los presupuestos de una partida de 3,5 millones de euros para las obras de la Biblioteca Pública del Estado “que podrán ser retomadas tras su paralización por la mejora del proyecto”. Dentro de la partida de Cultura también se recogen 300.000 euros para actuaciones de rehabilitación y ampliación del Museo Arqueológico de Córdoba.

En cuanto a inversiones el Ministerio del Interior, el Gobierno prevé la inversión de 600.000 para el proyecto de construcción de las dos nuevas comisarías. Primo Jurado aclara que “esta partida se ha reprogramado para este ejercicio, quedando a la espera la cesión de los terrenos para poder ser ejecutada”.

Por último, Primo Jurado ha mencionado la importante inversión de 14,6 millones de euros previsto por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. En concreto, la mayor cuantía procede de actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir con un importe de 10,2 millones de euros para actuaciones de reposición en infraestructuras de la Cuenca del Guadalquivir, 2,2 para obras de abastecimiento y saneamiento así como 1,4 para proyecto de restauración hidrológico-forestal.

Estas partidas se completan, un año más, con una aportación extraordinaria en concepto de transferencias de capital al Ayuntamiento de Córdoba por valor de 2,5 millones de euros, “por sexto año consecutivo del Ejecutivo Central cumple sus compromiso con los cordobeses para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo”.

Etiquetas
stats