Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paro vuelve a subir en Córdoba por tercer mes consecutivo pese al gran descenso nacional

Oficinas del Servicio Andaluz de Empleo | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Malas noticias. El paro ha vuelto a subir en la provincia de Córdoba por tercer mes consecutivo, a pesar de que ya se ha dado por iniciada la campaña turística con la celebración de la Semana Santa y a que a nivel nacional el desempleo ha experimentado un fuerte descenso. Este martes, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha publicado el dato del paro del mes de marzo en toda España. En Córdoba, el desempleo ha subido en 949 personas con respecto al mes de febrero. Este aumento supone una crecida de un 1,28%. En Andalucía, el paro ha bajado en 6.540 personas. En España, en 47.700.

Según los datos publicados por el Ministerio, en la provincia de Córdoba hay un total de 75.099 personas inscritas en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en busca de trabajo. Esta cifra sigue siendo 5.400 personas inferior a las del mismo mes pero del año pasado. A nivel interanual, por tanto, el descenso del paro en la provincia sigue siendo de un 6,77%.

Según los datos del Ministerio, el Córdoba el desempleo solo ha descendido y no de forma muy notable en el sector servicios. En el resto, ha seguido creciendo. Así, en la agricultura hay 687 parrados más, en la industria 125 y en la construcción 457. En el sector servicios ha descendido en 449 personas. Ni la Semana Santa ha logrado remontar el empleo en este sector.

De hecho, en la provincia de Córdoba ha habido un 21% menos de contratos firmados que en el mes de febrero (que además tenía tres días menos). Casi todos los contratos firmados, prácticamente el 97%, son temporales. Apenas un 3% son indefinidos, lo que expone lo delicado y débil que es el mercado de trabajo en la provincia de Córdoba.

Los datos son incluso peores en lo que se refiere al número de afiliados a la Seguridad Social. Así, según la estadística del Ministerio, en Córdoba hay 3.113 afiliados menos que en el mes de febrero, en lo que supone una de las mayores caídas de toda España. Aún así, en los últimos 12 meses la afiliación a la Seguridad Social ha crecido en 5.807 personas. En total, en la provincia de Córdoba se suman 291.462 afiliados a la Seguridad Social, por las 75.099 en busca de un trabajo.

Etiquetas
stats