Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Canales, Mercé, Niño de Elche y Rocío Márquez soplarán las once velas de la Noche Blanca

Jesús Méndez, Rafael del Pino 'Keko' y Alba Molina en la presentación de La Noche Blanca del Flamenco | TONI BLANCO

Juan Velasco

0

Tres pesos pesados del flamenco contemporáneo, los cantaores José Mercé, Diego Carrasco y el bailaor Antonio Canales, y dos de los más avanzados intérpretes del flamenco moderno y rupturista, Rocío Márquez y Francisco Contreras Niño de Elche, serán algunos de los protagonistas de la undécima edición de la Noche Blanca del Flamenco, que se celebrará el próximo 16 de junio.

Lejos de aquel año 2016 en el que se experimentó con conciertos en los barrios en la noche previa, la Noche Blanca se vuelve a consolidar en el formato de una velada nocturna en la que el flamenco explota en los rincones más pintorescos de Córdoba y también en algunos de los más desconocidos. Concretamente serán doce los escenarios en los que se celebrará la cita grande del género en la ciudad.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha remarcado que se ha estado trabajando durante muchas semanas en la confección de esta edición, con la que arranca la segunda década de una de las grandes apuestas de la cultura en Córdoba. “Una apuesta que marca a la ciudad y que es esa marca nacional e internacional del flamenco que hace sonar a la ciudad de Córdoba en los primeros días del verano”, ha reflexionado.

Entre las novedades de este año, la combinación de vanguardia y tradición, y el mantenimiento de la apuesta por descentralizar y crear nuevos escenarios: Este año estos son el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), la Plaza del Jazmín y la Plaza de la Marina.

La undécima edición de la Noche Blanca arrancará a las 22.30 en la Plaza de las Tendillas con el recital que ofrecerá el guitarrista Daniel Casares con la Orquesta de Córdoba, mientras que el cierre lo pondrá el espectáculo Caminando con Manuel, con el que Alba Molina homenajea a su padre con Joselito Acedo a la guitarra. Será, como siempre, en la Puerta del Puente.

Un poco antes, otro de los platos fuertes, el veterano cantaor jerezano Diego Carrasco, tomará la Plaza del Potro, donde va a celebrar por todo lo alto el medio siglo que lleva sobre las tablas presentando parte de su repertorio recogido en el disco No M'arrecojo, donde han participado artistas como Alejandro Sanz, Manuel Carrasco, Silvia Pérez Cruz, Macaco, Tomasito, Estrella Morente, Andrés Calamaro o Joaquín Sabina, entre otros.

También llegan cantes de Jerez a la Plaza de la Corredera, que vuelve a engalanarse para recibir en una Noche Blanca a José Mercé, uno de los artistas más queridos por el festival, y que repite por tercera vez en la noche más flamenca de Córdoba. El escenario del Patio de los Naranjos, uno de los más significativos de esta cita, se engalanará para la voz clara de la cantaora onubense Rocío Márquez, punta de lanza del nuevo flamenco, respetuoso con la tradición pero dispuesto a abrir nuevos caminos en el género.

Márquez debuta en la cita con Romance a Córdoba, un espectáculo de corte más clásico que su último disco, Firmamento. Porque, el que se supone que pondrá patas arriba a los puristas en esta edición, será Francisco Contreras Niño de Elche, que presentará en una de las citas flamencas más importantes del país su visión vanguardista y fracturada del género, y que ha materializado en su disco Antología del Cante Flamenco Heterodoxo, un álbum de corte experimental que mezcla referentes aparentemente inconexos como Lola Flores, Tim Buckley, Val del Omar o Manuel de Falla. Su concierto será en el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba (C3A).

Aunque quizá uno de los reclamos más llamativos de esta edición lo pondrá el baile con la presencia de uno de los más grandes del país, el sevillano Antonio Canales, uno de los pocos pesos pesados que no había pisado aún esta cita. Canales actuará con Carmen 'La Talegona' en el Compás de San Francisco a las 1.30 horas de la mañana, en un espectáculo llamado Soleado.

Pureza flamenca repartida por toda la ciudad

A los defensores de la pureza, esta edición les regala varios representantes de una ciudades más importantes del cante jondo, Jerez. Y es que, a José Mercé y a Diego Carrasco, se le suma en esta noche flamenca el duelo entre dos pesos pesados de los jereles sobre un mismo escenario: Jesús Méndez y Capullo de Jerez mano a mano en la Plaza de San Agustín. Repite también La Calahorra como uno de los escenarios predilectos para la danza flamenca, esta vez con la presencia de Isabel Bayón, bailaora, coreógrafa y Premio Nacional de Danza en 2013.

No es la única presencia galardonada con “el Nacional” que pasará por la ciudad el 16 de junio, ya que el Patio de la Asociación de Vecinos de San Basilio acogerá el baile del cordobés Rafael del Pino 'Keko' y el cante del gaditano David Palomar. Y, además de San Basilio, la Noche Blanca llega también a otros barrios como Figueroa o Fátima, por donde pasarán, respectivamente, los músicos Alfonso y Miguel Linares y la Peña Flamenca Femenina de Huelva.

El último de los doce espectáculos programados este año es el que ofrecerá en la Corredera de manera previa a la actuación de José Mercé el grupo Ali Khattab Trío, un recital que hermana el flamenco y la música árabe y que ha programado la Casa Árabe, fija en esta cita.

La undécima edición de la Noche Blanca del Flamenco cuenta con una dotación presupuestaria de 240.000 euros por parte del Ayuntamiento, y los patrocinadores Casa Árabe, El Corte Inglés y Fundación Cajasur.

Etiquetas
stats