Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gómez Sanmiguel: “Las hermandades hemos ido a la Catedral para quedarnos”

Francisco Gómez Sanmiguel, junto al obispo de Córdoba en el palco de autoridades | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

Una nueva Semana Santa comienza a quedar atrás en Córdoba. Ésta que se marcha es la segunda con la Carrera Oficial en la Mezquita Catedral y su entorno, un espacio éste que reivindican las distintas corporaciones. No en vano, y abierto el período de análisis, la satisfacción es elevada en las mismas. Tanto como en la propia Agrupación de Cofradías, que tiene claro que no existe otra alternativa para el recorrido común de los Días de Pasión que el actual. “Las hermandades hemos ido a la Catedral para quedarnos, no contemplamos otra posibilidad”, expresó Francisco Gómez Sanmiguel, presidente del mencionado organismo. Aun así, admitió que “hacen falta más años para consolidarla (la Carrera Oficial) de manera definitiva”.

El dirigente cofrade realizó un análisis de los días recientemente finalizados días de Pasión, que considero exitosos. “Creo que el balance es positivo. Ha sido una Semana Santa espléndida, con el único lunar de la aparición de la lluvia, que ha impedido que dos hermandades pudieran hacer sus estaciones y ha provocado algunas pequeñas alteraciones de recorridos en la Madrugada y el Viernes Santo”, explicó cuestionado por EL CIRINEO. “Los objetivos que nos habíamos planteado de mejorar la movilidad, la seguridad y la accesibilidad se han alcanzado”, agregó. De esta forma, mantuvo el mismo punto de vista que al respecto ofreció el sábado Emilio Aumente, teniente de alcalde y delegado de Seguridad del Ayuntamiento.

Con todo, resultaba necesario preguntar al presidente de la Agrupación acerca de las protestas de ciudadanos en torno a las vallas disuasorias colocadas en el trazado de la Carrera Oficial. Las quejas se dieron debido a que estos elementos no permitían el seguimiento de las procesiones desde la Puerta del Puente en diversos puntos. “Lógicamente en una celebración como ésta, que moviliza a miles de personas, es normal que haya críticas puntuales. Entiendo que son infundadas, porque en Carrera Oficial se ha podido ver las cofradías gratuitamente en el Patio de los Naranjos y en Magistral González Francés”, señaló Gómez Sanmiguel. “Esto antes no ocurría y en ésta (Carrera Oficial) sí se contempla que haya un espacio libre. Es un paso adelante que se ha dado”, continuó en este sentido.

Además, el rector del ente que aglutina a las corporaciones cordobesas destacó que “la ocupación del Patio de los Naranjos ha sido mucho mayor que el año pasado”. “Se ha podido disfrutar cómodamente de las estaciones en un lugar único y gratis”, añadió. Precisamente sobre el escenario del nuevo recorrido común de la Semana Santa tras el traslado de 2017 aseveró que su percepción de que refuerza la imagen de la ciudad “es mayor” que en 2016. Entonces hacía tal afirmación en una entrevista concedida a este medio después de que todas las cofradías fueran al primer templo de la diócesis aun con la Carrera Oficial en la plaza de las Tendillas. “Tenemos pruebas fehacientes, basta con mirar cualquiera de los vídeos que muestran el paso por Carrera Oficial para ver la imagen”, apuntó.

“La imagen que se está exportando es sencillamente espectacular. Sin ir más lejos, ayer (por el sábado) me lo comentaban en Sevilla”, concluyó acerca de dicho asunto. Un aspecto al que también sumó el hecho de que los atrasos horarios en el tránsito por la Mezquita Catedral y su entorno fueran escasamente significativos este año. “Se ha hecho un esfuerzo por parte de todas las hermandades. Hay que tener en cuenta que el año pasado era el primero y eran lógicos esos desajustes. A partir de la semana próxima empezaremos a trabajar para ver qué cosas son susceptibles de mejorar”, dijo respecto de este tema. Porque al fin y al cabo siempre es posible progresar. “Yo le pongo a esta Semana Santa un notable alto. Nunca le voy a dar un sobresaliente pues siempre hay margen de mejora”, argumentó. Gómez Sanmiguel aprovechó además para hacer público “el agradecimiento de la Agrupación a todos los que han hecho posible esta Semana Santa”. Estos son los cuerpos de Policía Local y Nacional, Cruz Roja, Protección Civil, Cabildo Catedral, Ayuntamiento y las propias cofradías.

Etiquetas
stats