Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cartel del Mayo Festivo recupera la obra de Tomás Egea

El cartel del Mayo Festivo 2018 | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

El cartel del Mayo Festivo de 2018 rinde homenaje al artista plástico Tomás Egea, recientemente fallecido, recuperando un boceto que él mismo realizó para el mes de mayo de 1984. El boceto ha sido tomado como base ahora por la empresa creativa Zum para actualizarlo y realizar el cartel que será la imagen del mes festivo por excelencia en Córdoba.

Las figuras geométricas, triángulos, rectángulos y círculos, juegan para evocar las casetas de feria, la noria y los farolillos festivos, todo ello con colores que van desde la paleta de los rosas a los verdes, predominando los tonos cálidos. Por encima de todo ello, la tipografía característica del artista se ha tomado para encabezar el cartel de Fiestas y Feria de Nuestra Señora de la Salud.

Este año, el Ayuntamiento optó por invitar a las empresas creativas de Córdoba a presentar sus ideas para el cartel del Mayo festivo y la idea presentada por Zum sobre el boceto de Tomás Egea ha resultado la elegida. “Con este cartel ya entramos en el mes en que Córdoba es la capital del mundo”, en palabras de la delegada municipal de Promoción de la Ciudad, Carmen González. El pregón del Mayo Festivo será el 17 de abril y, a partir de ahí,  las romerías, la cata, las cruces, los patios y la feria jalonarán la primavera cordobesa.

Desde la empresa creativa Zum, Francisco Domínguez, ha explicado que la idea de hacer este cartel surgió tras hallar por casualidad en el estudio de Tomás Egea el boceto para la feria de 1984. Se actualizó, se usó su tipografía y el resultado ha sido este cartel, generado a partir de un dibujo del artista que nunca llegó a publicarse.

Tomás Egea falleció este enero pasado justo cuando se preparaba una retrospectiva de su obra. A sus múltiples facetas artísticas, había que sumar precisamente la de cartelista y diseñador, habiendo hecho bocetos para fiestas como el Carnaval o la Velá de la Fuensanta en años años 80.

Entre las disciplinas artísticas que desarrolló a lo largo de su trayectoria figuran la pintura, la ilustración, maquetas de arquitectura y vidrieras. Estuvo en el germen del arte contemporáneo y de la modernidad en Córdoba, en paralelo al Equipo 57.

Etiquetas
stats