Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El PSOE elegirá en junio a sus candidatos con un 'blindaje' a los alcaldes

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, con la presidenta de la Junta, Susana Díaz | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

En junio, apenas dentro de un par de meses, el PSOE desarrollará su proceso interno para designar a sus candidatos a las alcaldías de toda la provincia. Los socialistas cordobeses seguirán la senda marcada por la dirección regional y adelantarán al principio del verano un proceso interno que para este año trae una novedad: sus alcaldes estarán prácticamente blindados si quieren repetir en la candidatura.

La alcaldía más valiosa que ostenta en estos momentos el PSOE es la de Córdoba capital. Isabel Ambrosio con toda seguridad repetirá como número uno en la candidatura socialista. El último congreso federal del PSOE aprobó que para que haya primarias contra un alcalde actualmente en el cargo que anuncie su intención de repetir tendrá que contar con que exista un candidato alternativo que sume al menos el 50% de los apoyos de la militancia. Es decir, algo bastante improbable.

El PSOE quiere mantener su hegemonía en la provincia. Para eso, quiere tener designados a sus candidatos lo antes posible. El PP ya lo ha hecho y los socialistas no quieren dejar mucho margen a los populares para relanzar la precampaña. En los pueblos donde no gobiernan, podrá haber primarias. En los que lo hacen, al igual que en la capital, lo más probable es que repitan los alcaldes.

Tras la elección de los candidatos, los socialistas dejarán para el año 2019 lo que parece será la tarea más complicada: la elección de una candidatura. En 2015, la lista con la que Ambrosio concurrió a las municipales fue duramente negociada por la dirección provincial del PSOE. Para 2019 la regidora espera tener más margen que entonces.

En junio, por tanto, serán dos los candidatos oficialmente elegidos en Córdoba: José María Bellido, por el PP, que lo es desde antes de Semana Santa, y con casi total seguridad Isabel Ambrosio. Ciudadanos aún no ha convocado sus primarias y tanto Izquierda Unida como Podemos se encuentran negociando la forma en que se presentarán. Su candidato también se elegirá por primarias y para el puesto ya empieza a haber varios aspirantes, algo que de momento está lejos de concretarse. No está previsto que UCOR, con su antiguo líder, Rafael Gómez, en la cárcel, vuelva a concurrir a las elecciones.

Etiquetas
stats