Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO lleva a la Inspección de Trabajo la situación del laboratorio del hospital provincial

Laboratorio del hospital provincial.

Redacción Cordópolis

0

El sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba ha presentado ante la Inspección de Trabajo una denuncia “por la intolerable e inadmisible situación del laboratorio de Urgencias del Hospital Provincial”, según expone a través de una nota de prensa.

Hace cinco meses que el laboratorio de Urgencias se trasladó al espacio que ocupa actualmente, un espacio que para CCOO no reúne las adecuadas condiciones de seguridad y salud establecidas en la normativa. Además, el sindicato detectó potenciales riesgos biológicos, eléctricos y ergonómicos y, por todo ello, solicitó que la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales realizara un informe técnico. Sin embargo, hasta el momento la Dirección-Gerencia del Reina Sofía y el presidente del Comité de Seguridad y Salud (CSS) del centro sanitarios “han hecho caso omiso a la solicitud del sindicato”.

“La negativa de los responsables del Reina Sofíaa emitir el informe de evaluación de riesgos denunciados, pone de manifiesto el oscurantismo y la obstaculización de la labor de los delegados de Prevención de CCOO”, critica el secretario General del mencionado sindicato provincial, José Damas, que es además delegado de Prevención del Hospital Reina Sofía.

Para Damas, este espacio “no reúne los condicionantes legales para el desarrollo de esta actividad sanitaria, por lo que desde un principio se solicitó el traslado o ubicación a un espacio adecuado, pero más grave aún es la pasividad de los responsables en materia de seguridad y salud en aplicar medidas correctoras y solucionar este problema con prioridad”.

El pasado 21 de marzo, CCOO insistió en el pleno de Comité de Seguridad y Salud del Hospital Reina Sofía en la necesidad de dar solución a la multitud de problemas y riesgos que día a día sufren los técnicos especialistas de este laboratorio, insistencia ante la que el presidente del CSS se limitó a informar de forma “breve y vaga” de algunas actuaciones realizadas, negando la elaboración del informe técnico solicitado por CCOO y finalizando la intervención sobre este asunto con la expresión “punto y pelota”, “impropia de un presidente de un CSS a juicio de CCOO”, opina Damas.

El sindicato explica que en los 23 metros cuadrados del laboratorio se ubican mesas, más de veinte aparatajes, algunos de ellos de gran volumen, muebles, ordenadores, pantallas en modo torre así como cables por las zonas de trabajo y en este reducido espacio se reciben cientos de muestras biológicas con apenas espacio para recepcionarlas y procesarlas y se manipulan con reactivos en espacios inadecuados y complicados, lo que dificulta la labor de los profesionales, que apenas tienen espacio para moverse, especialmente, ahora que hay alumnos en prácticas o cuando hay personal del servicio técnico.

Además, incide CCOO, en caso de accidente con muestras biológicas o reactivos, no se dispone de un adecuado fregadero y, por tanto, tampoco se puede realizar una limpieza y desinfección en óptimas condiciones de las áreas de trabajo. Todo ello, además, “agravado por el continuo y constante ruido del aparataje en un espacio tan reducido y cerrado que, para colmo, no dispone de un sistema de refrigeración apropiado, puesto que el instalado no realiza una adecuada renovación de aire viciado”.

Este laboratorio atiende las peticiones urgentes del hospital, además de la demanda de quirófanos, de las consultas externas y del hospital de día del servicio de Oncología, y desde su cambio de ubicación, se produce con frecuencia retrasos en la entrega de resultados por los continuos problemas con el nuevo aparataje del laboratorio, y por tanto, perdiendo calidad asistencial y perjuicio para los pacientes.

A entender de los delegados de Prevención de CCOO, “la Dirección del Hospital Reina Sofía está incumpliendo su deber en materia de prevención de riesgos laborales” y, en este caso, ´“se pone en riesgo, por falta de seguridad, la salud de los técnicos especialistas de laboratorio”, además de “obstaculizar la labor de los delegados de prevención, al no facilitarles los informes de evaluación de riegos solicitados”, apunta el responsable sindical que espera que desde la Inspección de Trabajo se realice una rápida actuación con el correspondiente requerimiento de las medidas correctoras oportunas.

Etiquetas
stats