Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La multitud saca al Nazareno de Priego pese a la lluvia

Jesús Nazareno, bajo capota, en su procesión de este Viernes Santo.

Redacción Cordópolis

0

https://www. youtube. com/watch?v=DEtmIVMe9YU&feature=youtu. be

Es la mayor devoción con que cuenta la localidad de la Subbética. Venerada desde el siglo XVI es la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno en Priego de Córdoba, un municipio dispuesto a vivir intensamente, este año como todos, el Viernes Santo. En esta ocasión la lluvia no fue impedimento, como otras veces, para la salida que sin embargo estuvo al borde de la suspensión. La primera intención de su hermandad era la de no llevar a cabo su estación, pero la multitud continuó congregada y finalmente el paso salió de su templo. Pero las precipitaciones fueron a más y la cofradía hubo de regresar a San Francisco.

Como suele ser tradición, la lluvia no evitó la salida de Jesús Nazareno en la localidad cordobesa, aunque esta vez no pudo transcurrir como es habitual. La cofradía emitía el pasado martes un comunicado en el que expresaba no había tomado ninguna decisión respecto de la salida desde San Francisco y que sería esta misma mañana cuando lo hiciera. Sí que advertía de la posibilidad de suspensión en el último punto de su escrito. “En caso de lluvia nuestra Cofradía y Hermandad tiene la gran responsabilidad de velar por nuestros titulares y el patrimonio que debemos cuidar, por lo que pedimos al pueblo de Priego su comprensión y respeto por la decisión que se tome”, indicaba la corporación.

Lo cierto es que este Viernes Santo la hermandad estaba dispuesta a no realizar su salida procesional. Sobre todo, debido al valor de la talla de Jesús Nazareno y a que recientemente había sometida a una restauración. La medida no agradó a los vecinos de la localidad, que se congregaban en multitud ante las puertas del templo. Un hecho éste que hizo necesaria la presencia de efectivos de la Guardia Civil para calmar los ánimos. Tras unos instantes de tensión, la cofradía optó por iniciar la estación con su titular.

Salió Nuestro Padre Jesús Nazareno bajo una capota, como ha hecho otros años en idénticas circunstancias meteorológicas. Y el pueblo de Priego comenzó a vibrar con su tradicional forma de portar al Señor. Sin embargo, algo más de una hora después la hermandad decidió retornar con el paso a su templo, de forma que la lluvia terminó por frustrar la procesión.

La imagen de Jesús Nazareno es obra de Pablo de Rojas, escultor de la jiennense localidad de Alcalá la Real, y llegó al municipio de la Subbética allá por 1592. Precisamente por el 425 aniversario de este momento histórico celebra aún la cofradía de la que es titular un Año Jubilar.

Etiquetas
stats