Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los minis de Andalucía, en la élite nacional

Las selecciones andaluzas de minibasket celebran la doble medalla en San Fernando | FEB

Redacción Cordópolis

0

Andalucía vuelve a subirse a lo más alto de un podio nacional. La cantera andaluza, sobre todo en la modalidad femenina, ha demostrado que sigue estando en la élite en cuanto a baloncesto de formación. Los más pequeños de dicha disciplina protagonizaron un torneo sobresaliente, que se saldó con la medalla de oro para las chicas y el bronce para los chicos en el Campeonato de España de selecciones autonómicas minibasket, que se ha celebrado en la localidad gaditana de San Fernando. Y entre todos ellos tuvo especial relevancia la delegación cordobesa.

El equipo femenino, dirigido por el cordobés Eduardo Pérez, técnico del Colegio Virgen del Carmen, y en cuya plantilla competía la jugadora Marta Rubio (Adeba), se coronó en lo más alto tras vencer en el duelo decisivo a Cataluña (72-53). La final tuvo prácticamente un solo color, ya que al término del primer cuarto, las andaluzas ya mandaban por 14 puntos. Las catalanas reaccionaron y redujeron algo la diferencia en el segundo periodo, pero en el tercero, el equipo regional volvió a exhibir su mejor defensa para irse a vestuarios con trece tantos de ventaja (32-19). Tras el descanso, Cataluña demostró la razón por la que son también una de las mejores canteras de España, recortando un poco la diferencia. No obstante, ya lo tenía muy bien encarrilado Andalucía, y de ahí hasta el final, las de Edu Pérez terminaron por gustarse y sentenciaron hasta el definitivo resultado de 72-53.

Además de la jugadora ya mencionada, el resto del equipo lo completaron Rosario Mera y Milya Schmidt (CB Gades), Feyssé Quintana (CAB Linares), Princess Okafor y Sonsoles Rodríguez (CAB Estepona), Ángela Gómez y Marina Torro (EBG Málaga), Carmen Calabuig y Claudia Jiménez (Ciudad de Dos Hermanas), Marta Otero (Náutico) y María García (CB Andalucía Promesas), de la cual cabe destacar su increíble actuación, ya que anotó 12 puntos únicamente en el primer periodo para despegar en el electrónico a su equipo, y fue sin duda el estandarte ofensivo de la selección andaluza, finalizando como máxima anotadora del partido.

Por su parte, el equipo masculino, también con acento cordobés en el banquillo, se ha alzado con la medalla de bronce tras batir en un disputado encuentro igualmente al equipo catalán (72-66). Francisco Zafra (CV El Carmen) digirió a los andaluces de nuevo al podio, con una plantilla en la que también figuraban los representantes provinciales Oliver Madueño (CP Peñarroya), Emilio Trujillo (CDB Cabra) y Pablo Muñoz (CV Carmen), siendo éste último hermano de Lucas Muñoz, actual jugador del Unicaja y un fijo en las categorías base de Andalucía y de España. 

El resto de los componentes han sido Jorge Criado (B. Murgi), Gonzalo Fernández (CB Lepe), Manuel Toledano (CB Mazagón), David Foronda (EBG Málaga), Cristian Tuñón (CAB Estepona), Mario Saint-Supery (Unicaja), Álvaro Gallego, Rafael Romero y Darío Saenz (Real Betis). Por último, la delegación califal la completaron el fisio Miguel Delgado, Jesús Martín en calidad de director técnico de la FAB y el árbitro Pablo Tena, que fue el encargado de dirigir la final masculina, en la que venció Madrid sobre Canarias (71-54).

Etiquetas
stats