Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos exige medidas urgentes para acabar con las agresiones a los profesionales sanitarios

Imagen de archivo de una concentración contra las agresiones en el hospital Reina Sofía.

Redacción Cordópolis

0

“Las agresiones a profesionales sanitarios han aumentado en Andalucía situando a esta comunidad con el penoso liderato de ser donde se soportan mayor número de agresiones”. Por ello, desde Ciudadanos recuerdan que, en la última década, ha habido un total de 8.907 agresiones, lo que supone una media de 2,4 sanitarios por día, de las cuales 145 han sido en Córdoba.

Con estos datos Ciudadanos se ha interesado tanto en el Congreso como en el Parlamento Andaluz por este tema y ha exigido “medidas urgentes para acabar con las agresiones a los profesionales sanitarios”, según ha anunciado la parlamentaria andaluza, Isabel Albás, quien ha comentado que “vamos a preguntar a la Consejera de Salud por las medidas que va a tomar para que no haya ni una sola agresión más en Andalucía”.

Según la también portavoz de sanidad de Cs en el Parlamento Andaluz “las agresiones a los profesionales sanitarios están ocurriendo con demasiada frecuencia en Córdoba” y ha subrayado que “el gobierno socialista de Susana Díaz debería tomar las medidas oportunas para evitar estas situaciones”.

“Tenemos magníficos profesionales en la sanidad andaluza y no deberían ir a trabajar con la duda y la tensión de si les va a pasar algo y en el caso de que les ocurra quien les va a ayudar y proteger” ha destacado Albás.

Por su parte, el diputado nacional por Córdoba, Marcial Gómez Balsera ha puesto de manifiesto que el Gobierno está trabajando para dar una solución a las agresiones a sanitarios, aunque se ha mostrado preocupado “por la dilatación de los plazos”, por lo que ha reclamado “la implantación de medidas preventivas, así como la regulación de las actuaciones necesarias para proteger a los profesionales y garantizar su integridad física y psíquica”, tal y como se hace desde el SATSE.

Desde Ciudadanos, ha afirmado, Gómez Balsera “nos parece adecuado la creación de un Sistema de Información de Agresiones del Sistema Nacional de Salud (SNS) que incluya todas las agresiones que se produzcan en cualquier comunidad autónoma, para identificar los puntos críticos y se pueda elaborar un mapa de riesgo y de las medidas adoptadas con el objeto de extender las mejores prácticas a todo el territorio español”, así como que también sería necesarias “medidas de refuerzo de los dispositivos de seguridad y vigilancia de los centros de salud”.

Por último, el diputado por Córdoba de la formación liberal se ha interesado por “el grado de implementación del nuevo protocolo en materia de agresiones a profesionales sanitarios, por la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario para la provincia de Córdoba, así como por las medidas de refuerzo se han llevado a cabo en la provincia de Córdoba relacionadas con el nuevo protocolo”.

Etiquetas
stats