Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP denuncia el “recorte” de la participación de los ayuntamientos en los tributos de la Junta

La diputada autonómica del Partido Popular de Córdoba María de la O Redondo.

Redacción Cordópolis

0

La diputada autonómica del Partido Popular de Córdoba María de la O Redondo ha criticado que la Junta de Andalucía “sigue recortando” la Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) y “dando la espalda a los ayuntamientos” andaluces y cordobeses.

Con ello Redondo he hecho referencia a la negativa del Consejo de Gobierno de la Junta a la tramitación de una proposición de Ley del PP andaluz para incrementar la Patrica en el presupuesto autonómico tal y como establece la Ley 6/2010 de la propia Junta.

“Susana Díaz se niega a cumplir la Ley y pagar sus deudas con los ayuntamientos andaluces que ascienden a casi mil millones de euros; y no estamos hablando de dinero de la Junta ni de los alcaldes, sino de dinero de los ciudadanos”, dice la diputada cordobesa.

En la provincia de Córdoba en 2017 los ayuntamientos tenían que haber recibido 70.660.197´09 euros según lo establecido en la Ley, sin embargo solo recibieron 47.886.732 euros. Por lo tanto solo en el ejercicio anterior la Junta adeuda a nuestros ayuntamientos 22.773.465´8 euros.

Desde que Susana Díaz congeló esta aportación (2013-2017) los ayuntamientos cordobeses han dejado de percibir 77.660.197´09 euros. “Se podrían hacer muchas políticas en guarderías, en caminos rurales, en política social municipal, en planes de empleo o inversiones para activar la economía productiva si la Junta no siguiera castigando a los ayuntamientos”, dice.

“El falso discurso municipalita de Susana Díaz se deshace una vez más rechazando debatir una proposición de Ley del PP para incrementar la PATRICA en el presupuesto andaluz, como establece la ley”, dice Redondo.

Por ello, desde el Partido Popular “hemos pedido al gobierno de Susana Díaz que establezca un calendario de pagos de los fondos no abonados a los ayuntamientos entre los años 2013 y 2017, además de hacer las modificaciones presupuestarias necesarias para que en el actual ejercicio se pague conforme a ley para no seguir engordando la deuda y, finalmente, que los presupuestos incluyan un incremento de fondos conforme a la Ley”.

“La Junta es muy rigurosa a la hora de cobrar los tributos a los ciudadanos, pero después se olvida de la Ley cuando se trata de compartir”, afirma Redondo.

Aun así, aunque el Consejo de Gobierno se niegue a debatir esta propuesta del PP-A, no se paraliza el trámite parlamentario de la iniciativa. “Vamos a seguir luchando para que la Junta de a los ayuntamientos lo que les corresponde por ley, y apelamos al resto de grupos políticos, todos ellos con responsabilidades también en el ámbito municipal, a que unamos esfuerzos para ello, porque lo beneficiados serán los vecinos de nuestros municipios”, dice María de la O Redondo.

Etiquetas
stats