Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Carrera Oficial, al detalle

Presentación de la Carrera Oficial de la Semana Santa de 2018 | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Desde días atrás, alguna semana incluso, la imagen es distinta en torno a la Mezquita Catedral. Alrededor del primer templo de la diócesis está dispuesta, ya en su totalidad, la Carrera Oficial de la Semana Santa, que por segundo año discurre en el corazón de la ciudad. La estampa, sin embargo, difiere de la vista en 2017. Sucede así tanto en la plaza del Triunfo como en las calles Torrijos y Magistral González Francés debido a la colocación de nuevas estructuras de palcos y sillas. Pero ésta no es la única novedad que presenta el trazado para los próximos días de Pasión.

Palcos en altura y más calidez para las hermandades

La Agrupación de Hermandades y Cofradías llevó a cabo en la tarde del viernes una presentación de la Carrera Oficial. Fue éste un acto sencillo, consistente sobre todo en la formulación de dudas a su presidente, Francisco Gómez Sanmiguel. Desde el palco de autoridades, situado de nuevo junto al muro de la Mezquita Catedral en Corregidor Luis de la Cerda, era posible observar estructuras de nuevas dimensiones en la subida desde la Puerta del Puente. Un hecho que tiene su explicación.

“Los palcos van en altura para facilitar un poco la visibilidad”, señaló Francisco Gómez Sanmiguel al respecto. Además, expuso que “en la calle Torrijos va a haber público a los dos lados para que las cofradías se sientan arropadas y no sea un poco frío como resultaba el año pasado”. El presidente de la Agrupación de Cofradías hizo referencia en este caso a las estructuras para asientos ubicadas en las gradas exteriores de la Mezquita Catedral, que vienen a sumar en el aforo en el camino hasta el primer templo de la diócesis.

Salida repensada y acceso libre

Por otro lado, novedad importante en lo que se refiere al itinerario común de Semana Santa es también la ubicación de su salida. “La Carrera Oficial se ha acortado a mitad de Magistral González Francés para evitar que se produzca el tapón en la esquina con Cardenal González”, indicó Francisco Gómez Sanmiguel. En efecto, como se informó con anterioridad, el trazado compartido por todas las hermandades no se extiende en la mencionada calle hasta su final, algo que en 2017 ocasionó problemas de fluidez. Además, el aforo que se resta no era considerable.

De gran interés para los cofrades, así como para viandantes y personas que han de acudir a trabajar o a sus hoteles, es el hecho de que el acceso a los alrededores de la Mezquita Catedral no va a ser restringido. “Todo el entorno es de entrada libre. Hay unos pasillos por detrás y no va a haber nadie impidiendo el acceso”, confirmó Gómez Sanmiguel. Eso sí, el presidente de la Agrupación aclaró que “lo que sí se ha hecho es colocar unas mamparas tras las sillas para disuadir e impedir que la gente se pare a ver las cofradías”. “Los pasillos de seguridad son precisamente para seguridad”, dijo.

Más de 4.000 asientos y Patio de los Naranjos

En definitiva, la Carrera oficial cuenta con un total de 4.350 localidades. Esta cantidad de asientos engloba tanto las sillas como los palcos -con seis de éstas-. Los últimos son unos 405. De esta forma, finalmente se produce un incremento del aforo respecto del pasado año. Una circunstancia que no repercutió en lo referente a la ocupación. “Los palcos están casi todos abonados, el 95%. Estos días todavía hay gente que los va a demandar”, explicó al respecto Francisco Almoguera, tesorero de la Agrupación. “En sillas la gente se espera a ver cómo está el tiempo para la venta”, añadió antes de apuntar que desde el ente esperan “que se quede este año definitivamente montado (el orden actual) y que la gente se anime ya a abonarse a sillas”.

No es novedoso, pero cabe recordarlo y destacarlo. El Patio de los Naranjos es de libre acceso hasta completar aforo, igual que el pasado año. Sin embargo, entonces hubo días en los que el recinto exterior de la Mezquita Catedral estuvo semivacío. Esta vez la Agrupación quiere evitar que eso suceda. Por eso Francisco Almoguera deseó “informar a todo el mundo de que es absolutamente gratuito”. A este espacio se puede acceder por diferentes vías: Manríquez, Céspedes, Velázquez Bosco y Encarnación.

Amplio dispositivo sanitario

Poco varía también el dispositivo de Cruz Roja para la asistencia sanitaria en torno a la Mezquita Catedral. Aunque si hay elementos incluidos este año. Sin ir más lejos, en la tarde del viernes tuvo lugar la presentación de un nuevo vehículo eléctrico adquirido por la Agrupación con participación de la Fundación CajaSur. El mismo está pensado para transitar por las calles de más difícil acceso y facilitar así el servicio a quien lo pudiera requerir.

El amplio dispositivo va a constar de cuatro ambulancias, una de ellas UVI Móvil, y de tres hospitales de campaña. Estos se van a situar en el patio del Palacio Episcopal para atender la zona de Amador de los Ríos, en la plaza de Abades para las calles Cardenal González y Magistral González Francés y en el Patio de los Naranjos para todo el entorno de este espacio. También va a haber un vehículo de intervención rápida UVI Móvil y cuatro parejas de socorristas con desfibriladores repartidos por toda la Carrera Oficial.

Todo va a estar dirigido, un año más, desde el Centro de Recepción de Visitantes. En el apartado de coordinación se encuentran integrados también todos los cuerpos de seguridad. Esto es, Policía Nacional y Local y Protección Civil.

Etiquetas
stats