Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El tiempo en Semana Santa: sábado de viento y lluvia... de más a menos

Paraguas en la ciudad | ÁLEX GALLEGOS

Miguel Moya

0

La ahora sí nombrada borrasca Hugo se situó anoche «encima» de España, al norte del Cantábrico. Sus efectos por viento han provocado la activación por doquier de avisos por rachas muy fuertes en la península. Es muy probable que a la hora de publicación de esta predicción el frente frío asociado a la borrasca nos haya afectado, con las rachas de viento más fuertes y con lluvia. Pero, ¿cómo será el resto del día?

Tras el frente, previsto ayer viernes por los modelos para pasar entre las 2:00 y las 5:00 de esta pasada madrugada, se tiene lo siguiente para el resto del día:

En la capital

  • GFS: no prevé lluvia.
  • ECMWF/Global Euro HD: lluvias débiles entre las 13:00 y las 19:00, aunque posiblemente finalicen antes.
  • ARPEGE: posibilidad de lluvias débiles desde las 12:00 hasta las 18:00.
  • WRF-NMM 5 km: no prevé lluvias.
  • ICON-EU: baja probabilidad de lluvias débiles entre las 14:00 y las 16:00.

En la provincia

  • GFS: lluvias débiles en Subbética cordobesa hasta pasadas las 21:00, aunque podrían ir remitiendo antes.
  • ECMWF/Global Euro HD: lluvias débiles en la mitad sur y en el tercio norte de la provincia, en las horas centrales del día, quedando por la tarde restringidas al sur y remitiendo a partir de las 19:00.
  • ARPEGE: lluvias ocasionales a partir de las 11:00 en la mitad sur y lluvias en el centro y mitad sur desde las 14:00, amainando a partir de las 19:00.
  • WRF-NMM 5 km: lluvias débiles en Subbética cordobesa desde las 11:00 hasta las 18:00.
  • ICON-EU: lluvias de carácter aislado y débil, primero en el sur de la provincia a partir de las 11:00, posteriormente repartidas por toda la provincia en torno a las 14:00-15:00, y restringidas de nuevo a la Subbética cordobesa el resto de la tarde, hasta las 18:00.

Las rachas de viento serán fuertes y muy fuertes en la primera mitad del día, sobre todo con la llegada del frente en la madrugada, cuando podrían alcanzar los 75-80 km/h en las sierras y los 65-70 km/h en el valle del Guadalquivir (la AEMet mantenía ayer viernes el aviso amarillo para este sábado, desde medianoche y hasta las 17:00-18:00, por rachas de 80 km/h para la Subbética cordobesa, y por 70 km/h para Sierra, Pedroches y Campiña cordobesa). El viento debería ir a menos a partir del mediodía (en la Campiña hay una pausa entre las 7:00 y las 10:00, según la mayoría de modelos) y a lo largo de la tarde, aunque las rachas pueden alcanzar los 50-55 km/h hasta el anochecer en zonas altas.

Las temperaturas mínimas se situarán entre los 2 y los 4 °C en Sierra, Pedroches y Subbética cordobesa, y entre los 6 y 8 °C en el valle del Guadalquivir. Las máximas rondarán los 14-17 °C en esta última zona, y entre los 11-13 °C en el resto, localmente por debajo de 10 °C en algunos puntos altos de la Subbética.

En definitiva, un sábado de más a menos en lluvias y viento antes de un domingo que puede dar al traste con alguna procesión, paso previo a la llegada de los tres-cuatro días más agradables de los últimos 30 días.

Fuentes: Meteociel / Weather.us / AEMet

Más información en el Facebook y el Twitter del Colectivo Meteofreak.

Etiquetas
stats