Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castro del Río comprará el suelo donde se ha encontrado el anfiteatro de Torreparedones

Yacimiento arqueológico de Torreparedones | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El pleno del Ayuntamiento de Castro del Río ha acordado por unanimidad de todos los grupos políticos iniciar los trámites para adquirir cuatro hectáreas en Torreparedones. Es el espacio que ocupa el anfiteatro y la calzada que une con la ciudad y los edificios detectados en la zona, todos ellos se encuentran dentro del término municipal de Castro del Río.

El Ayuntamiento de Castro del Río contrató los servicios del Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada para realizar un barrido sobre una superficie de dos hectáreas, en el término municipal de Castro del Río, en el emplazamiento del paraje conocido como Torreparedones, lugar donde se ubicaría la antigua ciudad ibero-romana Virtus Iulia Ituci, ante las evidencias en el lugar de un edificio de grandes características, que podría ser un anfiteatro romano por la imagen ovalada del mismo. Esta hipótesis ha sido ratificada por los estudios y se confirma un espacio de 77 metros por 65 metros, con una altura aproximada de ocho metros y un aforo de 5.000 personas.

Esta exploración geofísica tuvo lugar en la zona occidental extramuros del Yacimiento Arqueológico de Torreparedones en el término municipal de Castro del Río, con el objetivo de detectar estructuras soterradas que pudieran aportar información sobre el emplazamiento de un edificio romano, un anfiteatro, cuya existencia se ha establecido mediante un estudio histórico de las fotos áreas, por parte del Dr. Antonio Monterroso de la Universidad de Córdoba.

El mapa de anomalías magnéticas obtenido ratifica la existencia de esta estructura, así como la continuación de la calzada romana de la Puerta Occidental del yacimiento.

Además de la detección de las dos anteriores estructuras, también se han detectado otras posibles estructuras, muchas de ellas sin geometrías claras, no obstante algunas de ellas parecen tener cierta envergadura.

Este gran descubrimiento ha tenido un eco científico en la Universidad de Córdoba y mediático de incalculable valor, dado que sería el segundo edificio de estas características en la Provincia de Córdoba y uno de los escasos anfiteatros de Andalucía.

La importancia para la cultura y el futuro turismo que se incrementará por este hallazgo, hace de este descubrimiento y de su posterior puesta en valor un objetivo para los municipios de la zona de incalculable valor por los beneficios que reportará.

Con este acuerdo el Ayuntamiento inicia las gestiones de compra de los terrenos necesarios para la puesta en valor del anfiteatro romano de Torreparedones y se ha delegado en el Alcalde para iniciar las gestiones necesarias . Durante el transcurso de la sesión el Alcalde informó que por parte de la Universidad de Córdoba se van a llevar a cabo próximamente tareas de catas arqueológicas en el lugar, una vez dispongan de las autorizaciones correspondientes.

MAL ESTADO DE LA N-432

El proyecto de Autovía A-81 también estuvo en el debate del Pleno ordinario y el estado de la situación de la n-432, pronunciándose de nuevo el consistorio por solicitar de la Administración Central que en los Presupuestos Generales del Estado para 2018, se incluya partida suficiente para el inicio de los trabajos de desdoble de la Nacional 432.

El Pleno del Ayuntamiento ha acordado solicitar a la Administración Central que dote en los tres próximos años cuantías suficientes para la mejora y mantenimiento de la vía y trasladar el acuerdo a los grupos del Congreso de los Diputados.

CORTES EN EL SUMINISTRO ELECTRICO

Las numerosas interrupciones del suministro eléctrico a ésta localidad, y parece ser a otros pueblos de la Provincia de Córdoba, han generado numerosos daños y perjuicios a particulares y a empresas de la localidad, que dependen en su funcionamiento de la energía eléctrica. Estos cortes han sido frecuentes durante los últimos días.

Desde este Ayuntamiento se han gestionado todas las reclamaciones por daños causados por oscilaciones o subidas de la tensión en el suministro eléctrico, o interrupción, (cincuenta expedientes) reclamando que han sido producidos presumiblemente por irregularidades en dicho suministro o cortes intermitentes.

El Pleno ha acordado Remitir a la Oficina de Defensa del Consumidor de Productos Energéticos, adscrita a la Comisión Nacional, la queja por estas deficiencias.

Asimismo reclama de la Cía Suministradora, Endesa, lleve a cabo las inversiones necesarias para evitar estos problemas y mejorar el servicio y solicitar de la Consejería de Industria que inste a la Empresa a realizar inversiones.

MOCIONES

El Pleno aprobó también la moción conjunta presentada por PP y PA de actuación en la calle de los Molinos desde la N-432 hasta el puente, adecentando y reparando todas las zonas de aparcamiento y acerados que necesiten una intervención.

El Pleno del Ayuntamiento se suma a la moción presentada por el PSOE de adhesión al reconocimiento del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara como Patrimonio Municipal por parte de la Unesco.

Etiquetas
stats