Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sandoval apunta al récord de Olsen y Escalante

Sandoval, en el partido ante el Lugo en El Arcángel | ÁLEX GALLEGOS

Paco Merino

0

Quizá alguien le pregunte a Sandoval sobre la posibilidad de igualar este sábado un récord histórico de victorias en el Córdoba. Y es más que probable que el de Humanes responda que las cifras le dan lo mismo y que solo hay una prioridad en su mente. Como mucho, soltará un clásico: “Las estadísticas están para romperlas”. Y seguirá a lo suyo. Pero más allá de apunte brillante en la hoja de servicios personal, esa marca tendría un efecto colectivo formidable. Si el Córdoba logra doblegar al Oviedo y firmar su quinta victoria liguera consecutiva querrá decir que el objetivo de la salvación está más cerca. Sería, además, la tercera vez que se da una racha similar desde hace casi sesenta años. Estas son las cosas del Córdoba: una hazaña para los anales en medio de una temporada cochambrosa que puede terminar con un final por el que pocos apostaban a principios de año. Está sucediendo. Lo están viendo.

Sandoval puede igualar un tramo victorioso que solo pueden lucir dos nombres de referencia en la historia del Córdoba. En la temporada 1961-62, Roque Olsen inició su carrera como profesional del banquillo en las filas del club blanquiverde, tras finalizar su periodo como futbolista. Su bautismo resultó espectacular. Entre las jornadas 2 y 6 encadenó triunfos ante el Levante (5-0), Hércules (1-3), Cartagena (5-0), Jaén (0-1) y Villarrobledo (2-0). Dieciséis goles a favor y uno en contra. El Córdoba se colocó líder después de ese arreón y el curso terminó con un episodio de leyenda: el primer ascenso a Primera División, con un 0-4 en el Colombino de Huelva.

Pasaron muchos años hasta que se produjo otra serie de victorias similar. Quienes nacieron aquel año están a punto de cumplir ahora la mayoría de edad. En la Liga 2000-01, el Córdoba CF aún tenía cerca su periodo de 17 años en el infierno de la Segunda B. Con Pepe Escalante al mando, el equipo engarzó una fase memorable entre las jornadas 4 y 8 del campeonato. Ganó a Jaén (1-0), Compostela (0-1), Betis (1-0), Racing de Ferrol (0-2) y Badajoz (2-0). Siete goles a favor y 450 minutos con la meta -defendida por José Antonio Leiva- imbatida. El equipo consiguió colocarse como líder de Segunda y con esa condición viajó al Vicente Calderón, donde arrancó un empate (1-1) ante el Atlético de Madrid que quebró su racha de triunfos pero alimentó el orgullo de la hinchada en uno de los momentos más recordados por la generación que se crió viendo fútbol de garrafón en la categoría de bronce.

En la actualidad, el Córdoba está viviendo su mejor momento de la temporada. Con cuatro victorias consecutivas ha igualado una marca que databa de la temporada 12-13, con Rafa Berges al frente. Los blanquiverdes han derrotado a Valladolid (2-1), Alcorcón (1-2), Lugo (1-0) y Nástic de Tarragona (0-2). En frente tendrán el sábado al Real Oviedo, un equipo que solamente venció una vez en sus 14 visitas a El Arcángel. Fue un 0-1 en la temporada 2001-02, con gol de Oli. Nueve victorias locales -la última el año pasado, por 4-2- y cuatro empates completan el panel de resultados. Los números lanzan un guiño al Córdoba, pero más le vale no fiarse de nadie. Sandoval no mira más que a un presente complejo.

Etiquetas
stats