Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Obras en el muro: los que salen y los que vienen

Javi Noblejas y Álex Quintanilla, en la Ciudad Deportiva | ÁLEX GALLEGOS

Paco Merino

0

Que la reacción del Córdoba ha partido desde la defensa es un aspecto que no admite discusión y que el propio José Ramón Sandoval se ha encargado de recalcar cada vez que ha tenido ocasión. En las dos últimas jornadas, además, el equipo ha conseguido mantener la portería imbatida con una línea de zagueros que no se movió. El técnico no podrá calcar esa formación. Para este sábado habrá cambios por causas de fuerza mayor. Javi Galán, que estaba ocupando el flanco izquierdo, tendrá que cumplir un partido de sanción por la doble tarjeta amarilla -y consiguiente expulsión- en el Nou Estadi de Tarragona. El club presentó un recurso ante Apelación para intentar de que el comité de Competición no computara una de las tarjetas al pacense, que le fue mostrada por “pisar a un contrario de forma temeraria en la disputa del balón”, según consignó en el acta el colegiado manchego Díaz de Mera. Sin Galán, se abre un abanico de opciones que el entrenador madrileño ensayará durante los próximos días. Todas las sesiones -desde el miércoles- son a puerta cerrada, por lo que la espita de la especulación está abierta.

Loureiro y Galán en los laterales, con Aythami y Álex Quintanilla en el centro. Dos partidos con puerta a cero y ya 266 minutos sin encajar gol. Todo invita a no tocar ni un pelo a la defensa, pero eso resulta imposible. Para empezar, con el zurdo de Badajoz fuera de combate por la sanción de un partido ya oficializada por la RFEF, el ala izquierda deja un hueco que podría ser para Javi Noblejas. El madrileño, cedido por el Rayo, ya tuvo medio partido para exhibir su potencial después de que llegara Sandoval. Antes, ninguno de los técnicos le había dado minutos en el campeonato de Liga. También cabe la opción de colocar en la banda izquierda al diestro José Manuel Fernández, algo que ya sucedió de manera puntual. El capitán, que sale de una lesión y que ya estuvo en la lista el pasado domingo ante el Nástic, había venido siendo titular indiscutible por delante de Caro y de Loureiro. El joven gallego, descarte sistemático en las etapas anteriores, ha tenido una irrupción más que notable en las últimas jornadas. Su desempeño en el campo -además de su milagrosa recuperación, tras un parte médico que le daba un mínimo de tres semanas de baja y su salida al campo como titular apenas 72 horas más tarde- le ha colocado en una nueva situación.

En el centro de la defensa, Aythami Artiles y Álex Quintanilla han formado un dúo de lo más eficiente. El canario, además, ha sido autor de dos goles. Su titularidad está clara. El vasco -que llevaba seis meses sin disputar un partido oficial desde su etapa en el Mirandés- se acopló después de la baja por lesión de Jesús Valentín y ha desempeñado un papel sobrio y efectivo. Bien por arriba, en el corte y con criterio para sacar la pelota, Quintanilla se ha reivindicado como un valor de presente. Valentín, que ya entrena al mismo ritmo que el resto de sus compañeros, está ahora en la recámara.

El crecimiento colectivo se ha notado especialmente en esta línea, en la que los problemas para componer un puzzle con piezas deshermanadas se han trasformado en una competencia por el puesto bajo un estándar de calidad. El Córdoba, que sigue siendo el equipo más goleado de Segunda (53), ya consiguió arrancarse la etiqueta de conjunto vulnerable para destacar en las últimas fechas por su pericia a la hora de echar el cerrojo. Sandoval prepara los planes para seguir en esa senda.

Etiquetas
stats