Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La agenda del Viernes de Dolores

Nuestra Señora de los Dolores | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

Cuatro son los días que restan para el Domingo de Ramos -si se cuenta éste-. Cuatro nada más para que las campanas de San Lorenzo anuncien, un año más, el inicio de la Semana Santa. Aunque los cofrades cordobeses recuperan el Jueves de Pasión en la calle y van a vivir un especial Sábado de Pasión. También, por supuesto, un Viernes de Dolores que es siempre intenso en la ciudad y que de nuevo va a contar con una amplia agenda. La espera comienza a ser más llevadera, sobre todo en el lugar en el que se concentra gran parte de la religiosidad de fieles y devotos. Éste no es otro que la plaza de Capuchinos, donde el fervor se traduce en largas colas a las puertas de la iglesia hospital de San Jacinto. El motivo es la veneración a Nuestra Señora de los Dolores. Con todo, la tradicional visita a la Señora de Córdoba no es el único foco de interés que va a tener la jornada, que completan diversos besapiés y besamanos, así como más de una decena de Vía Crucis a lo largo de Córdoba.

El intenso Viernes de Dolores arrancará en realidad en la medianoche de este jueves. En el paso a la madrugada tendrá lugar la tradicional Felicitación a Nuestra Señora de los Dolores, que acogerá la iglesia hospital de San Jacinto. Este templo será el principal escenario de la antesala de la Semana Santa de la ciudad, pues la devoción por la Señora de Córdoba se prolongará, como es habitual, a lo largo del día. En este sentido, la corporación servita de la que es titular la imagen de Juan Prieto celebrará su Fiesta de Regla a las 11:00. La eucaristía será oficiada por el obispo, Demetrio Fernández, y contará con la actuación del Orfeón CajaSur. Durante la mañana habrá también misas a las 8:00, 9:00, 12:30 y 13:30.

Centenares y algún que otro millar de fieles visitarán a Nuestra Señora de los Dolores, en cuyo honor la hermandad del Viernes Santo celebrará otros dos importantes actos religiosos. Será ya por la tarde y por la noche. Así, a las 19:30 la iglesia hospital de San Jacinto acogerá la oración y el rezo de la Corona Dolorosa. Dos horas después, la servita corporación llevará a cabo su tradicional Vía Matris en el interior del templo. Tras este intenso viernes, que como cada año será diferente en Córdoba, la cofradía efectuará en la tarde del Sábado de Pasión (18:00) el traslado de sus titulares a sus pasos procesionales, que se encuentran en el local próximo a su sede, ya en la calleja que conduce de Capuchinos a Conde de Torres Cabrera.

Besamanos y besapiés

El Viernes de Dolores será también día de veneración a otras imágenes en distintos rincones de la ciudad. Uno será, sin ir más lejos, la propia plaza de Capuchinos, en la que las colas también se darán a las puertas de la iglesia conventual del Santo Ángel. No en vano, en dicho templo permanecerá expuesta en devoto besamanos, a lo largo de toda la jornada, Nuestra Señora de la Paz y Esperanza. La talla de Juan Martínez Cerrillo lucirá su nueva saya, donada por su cuadrilla de costaleros y bendecida el 10 de marzo. También durante todo el día celebrará la Fraternidad del Santísimo Cristo de la Providencia el besapiés a su titular. El solemne acto en honor al Crucificado lo acogerá la parroquia de San Juan y Todos los Santos (La Trinidad) hasta las 20:00, aproximadamente.

Mientras, la parroquia de San José y Espíritu Santo será escenario del besamanos a Nuestra Señora de los Dolores y del Rayo. La imagen permanecerá expuesta en el templo del Campo de la Verdad durante toda la jornada hasta las 19:30, hora a la que su hermandad celebrará la Función Principal del septenario que le ha dedicado desde el pasado sábado. En un rincón bastante alejado de éste tendrá lugar el besapiés al Santísimo Cristo de las Lágrimas, que aguarda su primera salida procesional en la tarde del Sábado de Pasión. El Crucificado estará dispuesto a la veneración de fieles y cofrades a lo largo del día en Nuestra Señora de la Asunción, en el Parque Figueroa. El devoto acto concluirá antes de las 20:00, pues entonces la cofradía a la que da nombre llevará a cabo la Fiesta de Regla con la que cerrará el quinario en su honor. La iglesia de San Agustín, por su parte, acogerá el besapiés al Santísimo Cristo de las Angustias. La talla del magno conjunto escultórico de Juan de Mesa y Velasco estará expuesta a la veneración popular desde las 9:00 hasta las 21:30.

En torno a media hora antes finalizará el besapiés al Santísimo Cristo de Gracia. El devoto acto tendrá lugar en la parroquia de Nuestra Señora de Gracia y San Eulogio (Trinitarios), donde la corporación de la que es titular el Crucificado celebrará una solemne eucaristía a las 21:15. Mientras, a las 10:00 arrancará idéntica veneración al Santísimo Cristo de la Misericordia en la Basílica Menor de San Pedro. El acto se desarrollará en este caso hasta las 19:00. También será expuesto en besapiés el Santísimo Cristo de la Piedad, aunque en un horario más reducido. La imagen podrá ser visitada en la parroquia de San Antonio María Claret, en Las Palmeras, entre las 18:30 y las 20:30.

Procesiones infantiles

De unos años a esta parte, el Viernes de Dolores es también un día que disfrutan los más pequeños. Así es a través de diversas procesiones infantiles, organizadas éstas por diferentes centros educativos de la ciudad. Buen ejemplo es el desfile del Colegio Sagrada Familia, conocido como las Francesas. La escuela llevará a cabo su salida a partir de las 10:15 y recorrerá el barrio de San Pedro. El cortejo formado por sus alumnos caminará por La Palma, plaza de San Pedro, plaza de Aguayos, Escultor Juan de Mesa, plaza de la Almagra, plaza del Socorro, plaza de la Paja, Candelaria, Lineros, Don Rodrigo, plaza de San Pedro y La Palma. La entrada está prevista para las 13:00.

Éste no será el único centro educativo que celebrará su procesión infantil en la jornada del Viernes de Dolores. Otro que lo hará es el Colegio Trinidad, cuyo desfile realizarán todos los alumnos del ciclo de Primaria. En este caso la comitiva, que contará con un total de seis pasos, saldrá de la escuela a las 10:30. Durante dos horas, los pequeños transitarán por calles como Naranjal de Almagro, Manuel de la Haba Zurita o Francisco Ortega Paco Peña. La entrada tendrá lugar a las 12:30.

Más de una decena de Vía Crucis

La agenda de esta intensa jornada recogerá además numerosos Vía Crucis. En total serán más de diez los que se celebrarán el Viernes de Dolores a lo largo de toda la ciudad, desde el Alpargate hasta las Palmeras. De carácter claustral y con el traslado de su titular al paso será el rezo de la hermandad de la Misericordia. El solemne acto arrancará en la Basílica Menor de San Pedro tras la misa que se celebrará a las 19:30. También será en el interior de su sede y con la consiguiente subida al paso de la talla el Vía Crucis de la hermandad de las Angustias con el Cristo que completa el grupo escultórico de Juan de Mesa y Velasco. En este caso será a las 21:30 en la iglesia de San Agustín.

El solemne Vía Crucis se llevará a cabo en las calles de sus diferentes feligresías en otros muchos casos, que son expuestos a continuación por orden horario. A las 20:30 tendrá lugar el inicio del rezo público de las estaciones por parte de la hermandad de la Sangre con su titular. El cortejo partirá de la iglesia conventual del Santo Ángel para recorrer la plaza de Capuchinos, Nuestra Señora de la Paz y Esperanza, Bailío, Carbonell y Morand, plaza del Cardenal Toledo, Obispo Fitero, Conde de Torres Cabrera y nuevamente plaza de Capuchinos. A la misma hora arrancará el Vía Crucis con la imagen del Santísimo Cristo de la Piedad en Las Palmeras. La comitiva de la corporación del Miércoles Santo transitará, tras salir de la parroquia de San Antonio María Claret, por Patio Pico Aneto, Sierra de Guadarrama, Patio Vicente Sereno Capellán, Ingeniero Benito de Arana, Patio Mulhacén, Sierra Cazorla, Patio Almanzor, Sierra Morena, Patio Veleta, Sierra Aracena, Sierra Morena, Sierra Guadarrama y Patio Pico Aneto.

También a las 20:30 comenzará el solemne Vía Crucis que celebrará, como cada año, la Fraternidad del Santísimo Cristo de la Providencia. El rezo de las Estaciones con el Crucificado de la parroquia de San Juan y Todos los Santos (La Trinidad) saldrá del céntrico templo para poner rumbo una vez más a la Mezquita Catedral por el magnífico trazado de la Judería. Media hora más tarde tendrán su inicio la inmensa mayoría del resto de Vía Crucis, como por ejemplo el que recorrerá la feligresía de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Éste será el que realice con su titular la hermandad de las Lágrimas, cuyo cortejo caminará por las calles centrales del Parque Figueroa. Del mismo modo, a las 21:00 arrancará la intensa actividad en torno a San Lorenzo y San Agustín. Desde la Real Parroquia de San Lorenzo partirá la comitiva de la cofradía del Remedio de Ánimas, que realizará el rezo de las Estaciones, tras dejar atrás la plaza de San Lorenzo, por Roelas, Cristo y Jesús del Calvario antes de volver al fernandino templo.

A la misma hora iniciará comenzará, sólo unos metros más allá rumbo al Marrubial, el Vía Crucis con la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado. El cortejo que acompañará al Señor de Córdoba recorrerá la plaza Cristo de Gracia y buscará María Auxiliadora para seguir por la plaza de San Lorenzo, Arroyo de San Rafael, plaza de San Rafael, plazuela de Don Arias, Roelas, Jesús del Calvario, Frailes y de nuevo plaza Cristo de Gracia. Ya a las 21:20 tendrá su comienzo el rezo público de la hermandad de Jesús Nazareno con su titular. La comitiva de la cofradía del Jueves Santo saldrá de la iglesia hospital con la advocación de la talla y transitará por la plaza del Padre Cristóbal, Jesús Nazareno, Buen Suceso, San Rafael, Roelas, Jesús del Calvario, plaza de San Juan de Letrán, Montero, Obispo López Criado y San Agustín antes de regresar por Jesús Nazareno y la plaza del Padre Cristóbal.

Pero antes tendrán lugar otros Vía Crucis también a las 21:00. Éste es el caso, sin ir más lejos, del que celebrará con su titular la hermandad de Jesús Caído. La cofradía del Jueves Santo llevará a cabo el rezo de las Estaciones con un sencillo trayecto por la Cuesta de San Cayetano. Idéntica hora de inicio será la del solemne acto de la corporación de la Estrella con la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Redención. En este caso el cortejo recorrerá Joaquín Sama Naharro, Colombia, Marqués de Guadalcázar, Goya, Sebastián de Benalcázar, avenida Tenor Pedro Lavirgen, Fuente de los Picadores, Pintor Palomino, Goya, Buenos Aires, Fuente de los Picadores, Colombia y finalmente Joaquín Sama Naharro.

También a las 21:00 los cofrades de Córdoba tendrán ocasión de acudir al magnífico entorno que es su sierra para asistir al siempre impresionante Vía Crucis con la talla del Santísimo Cristo de Scala Coeli. La hermandad de San Álvaro completará así su recorrido desde el Santuario de Santo Domingo de Scala Coeli hasta el denominado Monte Calvario en una cita tan tradicional como única en el Viernes de Dolores de la ciudad. Por último, la cofradía del Prendimiento iniciará su Vía Crucis con la imagen de su titular a las 21:30. Después de partir del Santuario de María Auxiliadora su cortejo transitará por la calle homónima, plaza de San Lorenzo, Arroyo de San Rafael, Jesús Nazareno, San Agustín, Montero, Montañas, Humosa, Hornillo, Costanillas, Calleja Rosalas, plaza de San Juan de Letrán, Alvar Rodríguez y de nuevo María Auxiliadora.

Etiquetas
stats