Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Europe, Serrat, Pat Metheny y Vicente Amigo, grandes novedades del Festival de la Guitarra

.

Alfonso Alba

0

Europe, Serrat, Pat Metheny y Vicente Amigo, además de Kiss, son las grandes novedades del Festival de la Guitarra de este verano, cuando cumple su 38 edición. Este jueves, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha presentado el cartel del gran evento musical de la ciudad, que arrancará el 4 de julio y finalizará el día 14.

Aunque el gran espectáculo, ya anunciado, es el de los Kiss, el teatro de la Axerquía se llenará de grandes espectáculos en esta edición, como los históricos Europe, el regreso de Joan Manuel Serrat, la llegada de Pat Metheny o Bryan Ferry, hasta Vicente Amigo y Los Secretos.

Según la información, el 4 de julio arrancará la programación en La Axerquía con un concierto de Los Secretos y la Orquesta de Córdoba, dirigida por Manuel Rodrigo. Al día siguiente será el turno de Pat Metheny, con An evening with Pat Metheny. El viernes 6 será Jorge Drexler el que regrese con su último disco, Salvavidas de hielo. Para el sábado, el turno será de Miguel Poveda.

El lunes serán Mike Stern y Randy Brecker Band los que tomen el escenario de la Axerquía. El martes, turno para Bryan Ferry, que traerá como invitada a Nat Simons.

El miércoles llega el concierto más novedoso de los que faltaban por anunciar, los históricos Europe, que llegarán a Córdoba en su gira mundial. El viernes, turno para Serrat y el sábado Vicente Amigo con su último disco.

Las entradas salen a la venta este mismo viernes, según ha informado el teniente de alcalde de Cultura, David Luque.

El festival se encuentra este año con un problema: las obras del Gran Teatro. Por eso, la mayoría de sus conciertos se trasladan al Teatro Góngora. Allí habrá “tres líneas programáticas”: los conciertos especializados en guitarra clásica, con los concertistas asiduos del festival Manuel Barrueco y David Russell, y la participación por primera vez de Berta Rojas y Marcin Dylla. Serán cuatro recitales interpretados por estos grandes maestros.

Además, habrá otros cuatro conciertos con una marcada raíz popular y de fusión de culturas con distintos estilos musicales: fado, bossa nova, jazz, indie y músicas africanas de la mano de Marta Pereira da Costa, la primera guitarrista de fado a nivel mundial. También, el grupo egipcio Lekhfa y su música indie-pop; la compositora, cantante y guitarrista caboverdiana Sara Tavares, que presenta nuevo disco. Cierra este apartado el guitarrista, compositor y cantante brasileño Joao Bosco.

Por último, tendrá un lugar destacado el flamenco, en sus tres vertientes de guitarra, baile y cante, y dos propuestas diferentes: la primera, presentada por la bailaora y coreógrafa María Pagés y su espectáculo Óyeme con los ojos, y el estreno absoluto del último proyecto del guitarrista y compositor Juan Carlos Romero titulado Al borde del Aira, en el que provocará un encuentro de la música popular de Andalucía con grandes piezas de la música clásica.

Actividades en los barrios

El festival también se extenderá este año a varios barrios de la ciudad con una propuesta musical protagonizada por la orquesta de guitarras Guitarodia, una veintena de jóvenes guitarristas, alumnos y profesores del Conservatorio Superior de Música de Cordoba, y de conservatorios y escuelas de música de Andalucía, bajo la dirección de Javier Villafuerte.

Actividades complementarias

Además, las actividades complementarias completarán la programación con las tradicionales jornadas de estudio sobre historia de la guitarra, que estarán dedicadas al maestro José Tomás. También se incluye la publicación del volumen XVI de la colección Nombres propios de la guitarra, dedicado a Jimmy Hendrix, con las conferencias de Jesús Ordovás, Ximo Tébar, José Pruñonosa y Luis Clemente, dictadas en la pasada edición.

Tras el éxito del año pasado, el festival volverá a poner en marcha el ciclo denominado La música proyectada, un programa de películas y documentales que se exhibirán en el cine de la Fuenseca, uno de los históricos cines de verano que conserva la ciudad. Este ciclo de películas servirá como preámbulo a un intenso Festival de la Guitarra.

Etiquetas
stats