Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El Gobierno ejecutará pasos para los linces en Cardeña y Montoro

Ejemplar de lince ibérico.

Carmen Reina

0

El Gobierno central ejecutará pasos para que los linces puedan atravesar la A-4 y la N-420 en los términos municipales de Cardeña y Montoro y evitar que sean atropellados en estas vías. La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado ha aprobado por unanimidad una moción para que el Ejecutivo realice actuaciones urgentes para evitar los atropellos de esta especie en el entorno del Parque Natural.

Así, se prevé “ejecutar de forma urgente las actuaciones necesarias para llevar a cabo los pasos de fauna necesarios para el lince ibérico en relación a los puntos negros detectados”, según reza el texto aprobado este mes de marzo. En concreto, se centra en el kilómetro 300 de la A-4 y en el tramo de la N-420 comprendido entre los kilómetros 81 al 93 de esta carretera que une los municipios de Cardeña y Montoro.

“A tal fin, el Gobierno aprobará o desarrollará, según los casos, los correspondientes convenios y proyectos con la adecuada consignación presupuestaria”, añade la propuesta aprobada por todos los grupos del Senado. Además, para mejorar la supervivencia del lince en el hábitat natural, el Ejecutivo también pondrá en marcha, en colaboración con la comunidad autónoma, “nuevos planes de recuperación del conejo”, uno de los alimentos principales del lince.

Estas actuaciones pretenden fomentar la protección del lince ibérico, especialmente después de que a lo largo de 2017 fueran atropellados un total de 58 ejemplares en las carreteras españolas, al menos media docena de ellos en la provincia cordobesa en los dos últimos años. La propuesta de actuación, presentada como moción por el grupo del PSOE, ante la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado ha sido aprobada por 25 votos a favor y ninguno en contra.

En el marco del Gobierno, existe un acuerdo entre la dirección general de Carreteras del Ministerio de Fomento y la dirección general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, para colaborar en la protección de especies protegidas como el lince ibérico. En concreto, mantienen un convenio para prevenir los atropellos de linces que se puedan provocar en la carretera N-420, en la provincia de Córdoba, en cuyas acciones el Gobierno prevé invertir 2,5 millones de euros. Entre las actuaciones se encuentran la colocación de mallas de cerramiento, adecuación y nueva ejecución de obras de paso de fauna, y desbroce y podas de la zona citada.

El acuerdo establece la colaboración interministerial para desarrollar las actuaciones planteadas en el marco del protocolo de colaboración entre ambos ministerios para reducir el riesgo de atropello de las especies animales incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la Red de Carreteras del Estado, firmado el 8 de junio de 2015.

Etiquetas
stats