Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hacienda persigue a los apartamentos turísticos de plataformas como Airbnb para que tributen

Turistas en Córdoba | TONI BLANCO

Carmen Reina

0

¿Tiene un apartamento o vivienda destinada al turismo? ¿Sabe que debe cumplir con sus obligaciones fiscales por los beneficios que obtiene por ello? Por si no está claro, Hacienda se ha propuesto endurecer el control sobre los apartamentos turísticos y viviendas que se alquilan a través de plataformas de internet como Airbnb. El Ministerio que dirige Cristóbal Montoro ha exigido a miles de propietarios en todo el país que tributen por estos alquileres. Solo en esta plataforma, la mayor compañía de alquiler de viviendas turísticas en España, Córdoba cuenta con varios cientos de viviendas en alquiler -ya sean habitaciones o apartamentos-.

Así, Hacienda ha puesto el foco sobre los propietarios que arriendan sus viviendas o habitaciones como destino vacacional y turístico en plataformas como AirbnbWimdu, HomeAway o sitios web de diferentes inmobiliarias. La Agencia Tributaria ha enviado ya a 136.000 contribuyentes un aviso para exigirles que incluyan en su próxima declaración de la renta los ingresos derivados del alquiler de sus propiedades.

Estos avisos no son nuevos, aunque según los datos aportados por la propia Agencia Tributaria, esta cifra supone un importante aumento con respecto a los requerimientos enviados el año anterior a los propietarios de estas viviendas de alquiler vacacional: en 2016 solo enviaron poco más de 21.000 avisos.

Y es que la Agencia Tributaria viene investigando quién realiza estos alquileres de viviendas a través de las plataformas en internet, de manera pública y, obviamente, abierta también a ojos de Hacienda.

Según ha avanzado el diario El Mundo, los avisos enviados por la Agencia Tributaria en años anteriores realizaban la siguiente advertencia: “De acuerdo con los datos de que dispone la Agencia Tributaria, usted ha realizado anuncios de alquiler de inmuebles en diferentes medios publicitarios, incluido internet. Le recordamos que, en caso de haber percibido rentas por alquiler, deben incluirse en la declaración, así como cualquier tipo de renta por la que deba tributar y no conste en los datos fiscales”.

Desde el año 2015, los pisos alquilados a través de internet se han convertido en presa de Hacienda para obtener su tributación, que muchos propietarios venían esquivando. Y desde ese año, Hacienda ha logrado que se declaren 522 millones de euros por estos alquileres.

El funcionamiento de estas plataformas de alquiler pasa por que la empresa obtiene una comisión de los ingresos de los anfitriones de la vivienda. Sobre esos ingresos es sobre lo que ahora la Agencia Tributaria ha impuesto un mayor control para que paguen impuestos quienes se lucran de esta actividad.

Etiquetas
stats