Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La saeta, protagonista en ‘Balcón y siete puñales’

Una saetera el Domingo de Ramos de 2017 | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

La delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba y el Centro de Flamenco Fosforito (CFF) organizan el recital protagonizado por la saeta ‘Balcón y siete puñales’. El mismo tendrá lugar el miércoles, a partir de las 21:15, en la plaza del Potro. La entrada será libre hasta completar aforo.

El espectáculo ‘Balcón y siete puñales’ se inscribe en el ciclo ‘Antropología del cante’, que se estrena este mes ahondando en la saeta y cuyo objetivo, como explicó en su día el teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico, David Luque, es divulgar los palos del arte flamenco mediante performances y recitales que los conecten con su origen. Así, se tratarán más adelante los cantes de trilla o de fragua.

Pero es precisamente en la antesala de la Semana Santa cuando la primera entrega de ‘Antropología del cante’ se centrará en la saeta, expresión cultural semanasantera y del arte jondo. El ciclo está incluido en la programación del Centro de Flamenco Fosforito para el primer trimestre del año.

“El cante flamenco ha sido una constante transversal a todos los acontecimientos cotidianos y extraordinarios de la vida en nuestras ciudades”, recordó David Luque. El teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico indicó en este sentido que “las performances que se proponen desde el CFF pretenden ser una muestra viva, lo más cerca posible de la realidad original de este patrimonio intangible”.

Así, el miércoles desde el balcón del Centro de Flamenco Fosforito se ofrece un recital de saetas, con la colaboración de un trío de capilla, a viva voz, como tradicionalmente surge esta modalidad que abarca distintos palos. La cita contará con las cantaoras y cantaores Anabel Castillo, Bartolomé Castillejo, Feliciana Leiva y Miguel del Pino; con el trío de capilla Sabit, y guión de Javier Medina.

Etiquetas
stats