Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Diputación y Junta piden soluciones en Monturque y Cabra ante el temporal

Antonio Ruiz y Esther Ruiz en su visita a las zonas afectadas por el temporal.

Redacción Cordópolis

0

El presidente de la Diputación provincial de Córdoba, Antonio Ruiz, acompañado por la delegada del Gobierno andaluz, Esther Ruiz, ha demandado este lunes “soluciones a corto y medio plazo” para evitar las inundaciones causadas por el desbordamiento de ríos y cauces provocado por las intensas lluvias de este fin de semana en Monturque y Cabra, a la vez que han ofrecido su ayuda a los municipios.

En su intervención, el máximo representante de la institución provincial ha puesto de manifiesto que “tenemos que reclamar a la administración que tiene competencias que actúe y limpie los cauces”.

“Este agua que está cayendo en las últimas semanas, que es buenísima, evidencia una realidad, que no es tan buena, y es el estado de nuestros cauces y ríos. Nuestras competencias llegan hasta donde llegan”, ha lamentado el presidente provincial, quien ha resaltado “la rápida repuesta” y el trabajo coordinado de los efectivos de emergencias de la Junta de Andalucía, de la Diputación así como de sus organismos autónomos.

Antonio Ruiz ha explicado que “el sábado tuvimos problemas en seis carreteras de la provincia y solo quedó el corte de un carril en una de ellas a última hora. Hoy ya están todas abiertas”. Respecto a la actuación de los bomberos del Consorcio, Ruiz ha informado de que se han contabilizado más de 35 intervenciones.

“Principalmente, en esta zona, su actuación ha sido para ayudar a los vecinos, a los que les había entrado agua en sus casas. Desde Emproacsa también se ha trabajo y procuramos que todo el personal, dependiente de la Diputación, esté ahí en esos momentos”, ha dicho.

Respecto a Monturque, Antonio Ruiz ha anunciado que uno de los puntos a tratar en el pleno del próximo miércoles será la construcción de un puente sobre el río Cabra, que contará con un presupuesto de 655.000 euros. “Va a suponer que se prevengan este tipo de desgracias”, ha señalado.

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz, ha señalado que “desde la Junta de Andalucía se han ofrecido todos los medios materiales y humanos necesarios”, y ha avanzado que tanto Cabra como Monturque podrán acogerse a las ayudas extraordinarias de la Administración autonómica para financiar desperfectos en equipamientos e infraestructuras municipales dañados por la lluvia y el viento.

Asimismo, Esther Ruiz, ha resaltado el trabajo de todos los efectivos y ha informado de que “ha habido más de 100 incidencias, casi el 20% han tenido lugar en Monturque y el 15% han tenido lugar en Cabra”. “Hemos acometido cada una de ellas con sensibilidad, porque sabemos que los vecinos necesitan los servicios para que se restablezcan lo antes posible”, ha añadido la delegada.

Por su parte, la alcaldesa de Monturque, María Teresa Romero, ha ensalzado “la respuesta inmediata” de la Diputación, ya que “una vez que pasó todo pudimos volver pronto a la normalidad” y ha explicado que “han sido más de 20 viviendas y locales las que se han visto afectadas”.

Romero ha manifestado que “ya indigna la situación de abandono de los cauces y ríos a su paso por Monturque”, puesto que el río Cabra “no tiene ningún tipo de mantenimiento a lo largo del año”. “Creo que la prioridad de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir debe estar en las personas”, ha apostillado.

En la localidad de Cabra, el regidor del municipio, Fernando Priego, ha relatado que las principales zonas afectadas por el desbordamiento del río han sido El Fondón, Huertas Alcantarillas, la carretera de la Fuente de las Piedras y, en menor medida, la zona de los arcos de la calle Baena, motivado por el arrastre de lodo y agua. Asimismo, ha habido incidencias en caminos rurales.

Priego ha agradecido al personal que ha estado trabajando durante el sábado y domingo para intentar devolver la situación a la normalidad lo antes posible, desde los servicios de Diputación, Junta de Andalucía como personal del Ayuntamiento y ha querido “trasladar un mensaje de tranquilidad, aunque queda mucho trabajo por hacer”.

Etiquetas
stats