Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Climatología del 25 de marzo al 1 de abril en Córdoba

Hermandad de la Agonía | MADERO CUBERO

Miguel Moya

0

Como el titular indica, a continuación se recogen datos climatológicos. Esto es, lo que ha ocurrido históricamente en Córdoba Aeropuerto en las mismas fechas en las que este año cae la Semana Santa. Por tanto, no se trata de una predicción.

Tal y como es de esperar, la atmósfera se encuentra en esta época en un estado que la sitúa en la puerta de salida del invierno y en la de entrada de la primavera. O traducido al lenguaje corriente, que ha ocurrido de todo. Frío, calor, temperaturas normales, lluvias, periodos secos, tormentas, granizo...

Se ha analizado la serie completa de Córdoba Aeropuerto en los ocho días que dura la Semana Santa este año, del 25 de marzo al 1 de abril. El periodo de años se inicia en 1960 y acaba en 2017.

¿En cuántos años llovió al menos un día y en cuántos años no llovió?

Que llueva en esas fechas es la nota predominante. En el 80 % de los años estudiados llovió al menos un día de los ocho. En el 20 % restante de años no llovió ningún día. Si esto se tradujese a términos probabilísticos, la probabilidad de que lloviese en 2018 algún día es cuatro veces superior a que no lloviese en ningún día.

¿En cuántos días suele llover de los ocho en términos medios?

Una vez visto que lo normal es que llueva al menos un día, los datos muestran que la media de días de lluvia está entre dos y tres días. Estos datos hacen referencia a días pluviométricos, es decir, a periodos comprendidos entre las 9:00 de un día y las 9:00 del día siguiente (en horario de verano -el propio Domingo de Ramos será el primer día del cambio de hora-). Aunque la media sea esa, ha habido años en los que llovió en cuatro, cinco, seis... y hasta en los ocho días, del 25 de marzo al 1 de abril.

¿Cuánto suele llover en los ocho días en total?

Si se toman los años en los que llovió al menos un día, el promedio de lluvia del periodo de ocho días es de 18.9 mm (litros por metro cuadrado). Si se incluyen los años en los que no llovió, toda la serie completa, el promedio baja a 13.5 mm. El año en el que más llovió es reciente. Fue en 2013, cuando entre el 25 de marzo y el 1 de abril cayeron 83.2 mm. Llovió todos los días. Aquel año la Semana Santa fue muy similar en fechas: del 24 al 31 de marzo.

¿Y qué pasa con las temperaturas?

La época del año deja de lado el frío para entrar en temperaturas algo más agradables. Históricamente, en promedios. La temperatura media es de 14 °C, con 7 °C para las mínimas y 21 °C para las máximas. Pero los registros extremos son, cuando menos, curiosos. La mínima más baja entre un 25 de marzo y un 1 de abril es de -2.0 °C, el 26 de marzo de 1992. La máxima absoluta es el actual récord de marzo de calor. El 31 de marzo de 2015 el registro saltó por los aires con 33.0 °C.

Época de tiempo cambiante, como cambiantes serán las predicciones. Y lo que ocurra. O lo mismo no.

Más información en el Facebook y el Twitter del Colectivo Meteofreak.

Etiquetas
stats