Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En agenda: cultos y actos de la semana de Pasión

Nuestra Señora de los Dolores y del Rayo | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

Sólo siete días restan -si se cuenta este lunes- para el inicio de la Semana Santa, que por segundo año tendrá su Carrera Oficial en la Mezquita Catedral y su entorno. Con todo, los desfiles procesionales comenzarán antes del Domingo de Ramos. Y no sólo en la Víspera, sino también el Jueves de Pasión. Una jornada ésta que recupera la ciudad de la mano de la agrupación parroquial de la Salud de Puerta Nueva. Lo cierto es que la semana de Pasión, última de la Cuaresma, llega, como suele ser habitual, con diversas citas en su agenda. No en vano, a la par que continúan con los últimos preparativos de sus estaciones de penitencia, distintas hermandades celebran cultos durante estas fechas.

La actividad no es sólo cultual a lo largo de estos días. También la hay de carácter cultural y divulgativo. En concreto, es posible conocer de primera mano el arte de la realización de tallas religiosas en la sede de la Fundación Cajasol. Así es gracias a la exposición ‘Imaginería escultórica’, bajo la organización de la Escuela de Arte Dionisio Ortiz y que acoge el espacio de la entidad bancaria (Ronda de los Tejares, 32), desde el pasado jueves. Esta muestra permanecerá abierta hasta el 31 de marzo, Sábado de Gloria, y su horario será todos los días hasta entonces de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00. Eso sí, estará cerrada el Domingo de Ramos.

En lo que a cultos se refiere, esta semana de Pasión continúan los que dedican a sus titulares las hermandades de los Dolores y del Rayo. En efecto, prosigue durante las próximas jornadas el septenario en honor a Nuestra Señora de los Dolores. El ejercicio del mismo arranca todos los días en la iglesia hospital de San Jacinto a las 20:00, si bien a las 19:15 tiene lugar la exposición del Santísimo -el rezo de la Corona Dolorosa y de la Salve posteriormente-. El culto, que comenzó el pasado viernes, se prolonga hasta el jueves, víspera de otro intenso Viernes de Dolores en la ciudad.

Mientras, la parroquia de San José y Espíritu Santo acoge el septenario en honor a Nuestra Señora de los Dolores y del Rayo. En este caso el comienzo es cada jornada a las 19:30, con su finalización el mismo Viernes de Dolores tras arrancar el culto el pasado sábado. Este lunes, además, tiene su inicio el quinario dedicado al Santísimo Cristo de las Lágrimas. El mismo, celebrado por la hermandad a que da título, se va a desarrollar hasta el viernes -entonces, con la Solemne Función- en Nuestra Señora de la Asunción a partir de las 20:00. También la iglesia de San Francisco y San Eulogio es escenario de otra cita cultual. Se trata del tradicional Vía Crucis interior con Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, que culmina con la entronización de la imagen en su paso. La hora, las 21:00.

Ya el martes, son tres las citas marcadas en la agenda, dos con un sabor especial. De entrada, la hermandad de la Paz celebra su Vía Crucis con Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, que en esta ocasión va a ser diferente con motivo del 75 aniversario de la hechura de la talla. A las 19:30 está prevista, si la meteorología lo permite, la salida desde la iglesia conventual del Santo Ángel (Capuchinos). El cortejo va a tomar rumbo esta vez a la iglesia de la Merced, donde en torno a las 20:45 se va a realizar un acto para el recuerdo. Éste va a ser la interpretación de un Réquiem Piadoso compuesto por Manuel Pérez Rodríguez y dedicado al Señor por la referida efeméride.

Por otro lado, a las 21:00 va a tener lugar el traslado de los pasos de la hermandad de la Agonía a la Mezquita Catedral de cara a su estación de penitencia del Martes Santo. Un día éste que va a ser pleno de emoción e intenso de devoción para la corporación del barrio de El Naranjo, pues por primera vez va a recorrer Córdoba Nuestra Señora de la Salud. Su palio ya está preparado y lo ocupará tras el traslado, junto al Santísimo Cristo de la Agonía, que llevará a cabo el Sábado de Pasión desde Santa Victoria. La mudá de la cofradía se va a realizar desde la Real Iglesia de San Pablo, donde en la actualidad se encuentran los pasos.

Además, en la jornada del martes comienza el triduo que la Fraternidad del Santísimo Cristo de la Providencia dedica a su titular. El culto en honor al Crucificado arranca en la parroquia de San Juan y Todos los Santos (La Trinidad) a las 19:30, con oficio de santa misa a las 20:30. El ejercicio se va a desarrollar hasta el jueves, siempre a la misma hora.

Se mantiene la actividad cultual el miércoles, así como el jueves. Esta jornada toman protagonismo los más pequeños por medio de una convivencia infantil organizada por la Sagrada Cena. El evento lo va a albergar la casa de hermandad de la corporación del Jueves Santo a partir de las 18:00. A esta hora va a arrancar además la procesión del Colegio Nuestra Señora de la Piedad. El recorrido de este desfile va a ser: plaza de las Cañas, Armas, San Francisco, San Fernando, Compás de San Francisco, Huerto San Pedro el Real, Maese Luis y plaza de las Cañas.

No es ése el único itinerario que los cofrades deben anotar para esta jornada. Cinco años después, Córdoba recobra el Jueves de Pasión. Lo hace con el primer desfile procesional del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, titular de la agrupación parroquial de la Salud. Ésta, radicada en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Puerta Nueva, realiza esta salida con el estreno del paso y la Cruz del Crucificado, que fue restaurado recientemente, y además con un nutrido cortejo con hábito nazareno. El inicio de la estación está fijado a las 21:40 y se va a prolongar hasta la 1:20, hora de entrada en el templo.

Retoma el día por tanto la agrupación parroquial de la Salud tras la incorporación de la hermandad Universitaria al Martes Santo en 2014. Tras abandonar Puerta Nueva, la comitiva va a continuar por Alfonso XII, plaza de San Pedro, Escultor Juan de Mesa, plaza de la Almagra, plaza del Socorro, plaza de la Corredera y Rodríguez Marín. Al llegar a Capitulares el Santísimo Cristo de la Vera Cruz comienza el trayecto de vuelta a Puerta Nueva por Capitulares, San Pablo, plaza de San Andrés, Realejo, Muñices, plaza de la Magdalena y Ronda de Andújar.

Pero antes de que finalice la primera salida de la agrupación parroquial de la Salud, otra cita indispensable tienen los cofrades y devotos de la ciudad en la noche del Jueves de Pasión. Ya en realidad al principio de la madrugada que le sigue. A las 00:00, como cada año, la iglesia hospital de San Jacinto va a acoger la Felicitación a Nuestra Señora de los Dolores. Horas después van a ser a buen seguro miles las personas que una vez más acudan a venerar a la Señora de Córdoba. Una jornada intensa con diversas citas en muy diferentes rincones, pero cuyo centro va a estar en la plaza de Capuchinos. La agenda del Viernes de Dolores va a estar cargada y de ella dará debida cuenta EL CIRINEO en la víspera.

Etiquetas
stats