Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rescatan a 41 personas por la crecida de varios ríos en la provincia

Inundaciones en la barriada del Ángel | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

El servicio de emergencias del 112 Andalucía ha informado que suben a 87 el número de incidencias provocadas por la lluvia en la provincia de Córdoba, donde lo más destacable es el rescate de un total de 41 personas por la crecida de varios ríos en Monturque y en Cabra, según han informado las fuentes.

Córdoba y su provincia ha concentrado incidentes por desprendimientos de cornisas y otros elementos al viario, caídas de ramas de árboles, además de balsas de agua, anegaciones de calles y acumulación de barro y piedras en carreteras. Este sábado por la noche se rescató a seis ocupantes de dos vehículos atrapados entre dos ríos en la carretera del Cortijo Quevedo, en la Isla de Moza, Monturque; Bomberos de Lucena ha informado que ha intervenido en la población de Huertas de Alcantarilla, en Cabra, ayudando a 35 personas, así como a algunos animales que se encontraban bloqueados por la crecida del río del mismo nombre. Todos los afectados se han realojado también en casa de familiares y amigos.

En la provincia cordobesa también se ha gestionado la intervención de los bomberos en la Barriada del Ángel por la entrada de agua en algunas viviendas.

https://www.facebook.com/meteocabra/videos/744334329090562/

En cuanto a carreteras, se han visto comprometidas la A-386 en el kilómetro 12, que ha tenido que ser cortada y se han habilitado desvíos alternativos entre los kilómetros 11 y 19 en Santaella, también se ha cerrado la N-331 en Monturque debido al desbordamiento de río, la CO-4205 en Montemayor por un arroyo desbordado, así como la CO-4301 en Santaella también por la crecida de otro arroyo, además de la A-305 y la A-3130 en Baena por la misma causa.

Por anegación se ha cerrado la CO-7409 en Dos Torres, la A-339 en Cabra, la CO-5213 a la altura de Aguilar de la Frontera, además de la A-3133 en Montalbán de Córdoba y la CO-6221 en Lucena por acumulación de barro en la vía.

En Andalucía, el servicio de emergencias 112 ha gestionado durante la noche un total de 391 incidencias relacionadas con el temporal, en su mayoría por anegaciones e incidencias en la red de carreteras debido a balsas, desbordamiento de arroyos y desprendimientos, según ha informado el 112, teléfono único de emergencias de la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior.

El total de emergencias gestionadas por 112 en relación a Hugo, como ha dado en llamarse esta nueva borrasca de lluvia y viento, asciende tras la noche y madrugada a 603, la mayor parte se han concentrado en Cádiz (168), Sevilla (101), Córdoba (87), Jaén (84) y Granada (83), mientras que el resto se ha repartido entre Málaga (34), Almería (29) y Huelva (15).

Los servicios de emergencias buscan desde ayer a dos personas desaparecidas tras ser arrastradas por el agua. Se trata de un motorista al que se llevó el agua ayer en el Carril del Alamillo, en la bajada hacia Casillas de Martos, en la localidad jiennense de Martos. Equipos de Bomberos, Guardia Civil, Cruz Roja y voluntarios han estado buscando al desparecido hasta bien entrada la noche y se espera que continúen durante la mañana de hoy domingo. El segundo caso se produjo ayer poco antes de las 22.00 horas al precipitarse un un vehículo al arroyo Galapar, en Guillena (Sevilla). El ocupante del vehículo fue rescatado pero en la maniobra un agente de la Guardia Civil fue arroyado por la fuerza de la corriente y desde entonces efectivos del instituto armado, Bomberos del Servicio Provincial, Policía Local y el Grupo de Emergencias (GREA) lo buscan desde entonces.

De forma preventiva se ha recomendado el desalojo de la zona de los puentes de La Sierra y Jontoya y de Tablas en Jaén capital. Un núcleo principalmente de segundas viviendas por lo que sus moradores han regresado con normalidad a sus casas o a las de familiares y amigos.

Incidencias en la zona occidental

La provincia gaditana ha anotado, con carácter general, anegaciones y numerosas incidencias en carretera que han motivado el corte total o parcial de algunas vías de la red secundaria como el cierre de la CA-9209 debido al desbordamiento del río, en el cruce de la prisión, en Los Barrios, el corte de la CA-6105, a la altura del kilómetro 9 en Arcos de la Frontera. También por la subida de nivel del río Salado se ha interrumpido el tráfico en la CA-5101, mientras que un desprendimiento de ladera ha motivado el cierre de la CA-8201 en el término municipal de Jimena de la Frontera.

Etiquetas
stats