Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Palma del Río espera una crecida del Genil en las próximas horas y se pone en alerta

Río Genil en una imagen de archivo.

Redacción Cordópolis

0

El Ayuntamiento de Palma del Río activará en las próximas horas el nivel básico de su plan municipal de emergencias ante la previsible crecida del río Genil a su paso por la localidad. Según acaba de informar el Ayuntamiento, pasadas las 12:00, “debido a las fuertes y numerosas precipitaciones de los últimos días el nivel del río Genil se encuentra actualmente a su paso por Écija en 6,97 metros de altura”.

Ante ello, la Policía Local y Protección Civil ya están trabajando para evitar que la riada prevista provoque problemas en el municipio. “En estos momentos se estima la entrada del río Genil a su paso por los pagos de huerta de Pedro Díaz, traseras de La Graja y Carrascalejo y en puntos de El Rincón y La Pimentada”, señala el Ayuntamiento de Palma del Río.

La crecida del Genil es la que más problemas provoca en Palma del Río, bañada también por el Guadalquivir. En este momento, los dos ríos bajan crecidos, aunque de momento no tanto como en 2013 y 2010, cuando hubo graves problemas.

En Palma del Río, los pagos bajos de las huertas, donde viven unas 30 familias, suelen tener problemas con estas crecidas, muy habituales. Está previsto que se proteja a las viviendas con sacos terreros y cemento en las entradas, y que en un determinado momento hasta se desaloje a las personas que allí residen.

El Genil baja muy crecido por las intensas lluvias en el Sur de Sevill y de Córdoba. A las 12:30 su caudal en Écija era de 950 metros cúbicos por segundo (superior, incluso, al del Guadalquivir a su paso por Córdoba). Este caudal ha crecido por las aportaciones del río Cabra, que se ha desbordado esta madrugada en varios puntos de la Campiña de Córdoba, y del propio Genil, además del arroyo Salado de Santaella.

En la desembocadura del Genil se suelen provocar problemas cuando el Guadalquivir también baja crecido. Entonces, el Guadalquivir hace de presa y el Genil es incapaz de desembocar, por lo que su agua acaba entrando en la ciudad. No está previsto que en las próximas horas ocurra algo así.

Etiquetas
stats