Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El aceite 'La Torre hojiblanca', galardonado con el Premio Internacional 'Ecotrama'

Cata dirigida de aceites ecológicos en Baena.

Redacción Cordópolis

0

El aceite malagueño 'La Torre Hojiblanca' ha sido galardonado este domingo con el Premio Internacional de Aceite Ecológico 'Ecotrama', que desde hace 17 años organizan Ecovalia y Diputación de Córdoba, y cuyas características han sido descritas por los catadores del certamen como “frutado intenso, verde, que recuerda a la hierba, a la tomatera, a la almendra; aroma a plátano, frutal y vegetal; picor y amargor medio, balanceado”.

Además de este premio, el citado aceite ha recibido la Mención Especial al Mejor Frutado Verde. En la categoría de Frutado Maduro, la mayor puntuación ha sido para el albaceteño 'Camino de Aníbal'. El nivel de las muestras, según los propios catadores --algunos de ellos procedentes de otros países, como Argentina y Japón--, ha sido “excepcional”, según ha informado Ecovalia en un comunicado.

La cata de la 17ª edición del concurso Ecotrama se ha celebrado en Baena, donde 14 catadores de prestigio internacional, bajo la dirección técnica de José María Penco, han catado las muestras de aceite ecológico recibidas de tres países y nueve comunidades autónomas.

Penco ha destacado “la excepcional calidad de los participantes”, y ha explicado que los AOVE ecológicos “están ocupando ya los primeros puestos en los concursos de aceite en general, así que aquí, que nos centramos sólo en los ecológicos, no me cabe duda de que están los mejores aceites del mundo”.

En total, en esta edición se han concedido 39 medallas de oro y once medallas de plata cuya lista completa de premios estará disponible en la página web 'www.ecovalia.org'. Asimismo, el director del concurso ha añadido que, “además de ser pionero en su sector a nivel nacional, no tenemos la menor duda de que 'Ecotrama' es uno de los dos concursos de aceite de oliva ecológico más importantes del mundo”.

El concurso cuenta con el patrocinio de Seipasa, empresa dedicada a la investigación, desarrollo y fabricación de productos naturales para la agricultura, y la colaboración de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, la Asociación Española de Municipios del Olivo y el Ayuntamiento de Baena, cuyo alcalde, Jesús Rojano, ha explicado que este tipo de certámenes ofrece a las almazaras ecológicas “una merecida recompensa por el esfuerzo que hacen para obtener aceites de máxima calidad”.

'Ecotrama 2018' se ha celebrado en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Baena. En este marco, el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, ha recalcado que “Ecotrama ha batido récords este año en cuanto a participación, probablemente por la labor de difusión que desde Ecovalia hemos realizado en foros nacionales e internacionales, como la feria Biofach”.

Además, ha explicado que “los aceites que han salido premiados este año nos acompañarán a lo largo de 2018 en todos los eventos en los que tomemos partido y tenga cabida la promoción de AOVE ecológico”.

Etiquetas
stats