Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 8.000 cordobeses desafían a la lluvia y piden pensiones dignas

Salida de la manifestación en Las Tendillas en dirección a Claudio Marcelo.

Alfonso Alba

0

Miles de cordobeses, 8.000 según cifras de la Policía Local, han desafiado en la mañana de este sábado al frío y la lluvia y se han echado a la calle para pedir pensiones dignas. Los sindicatos en cambio han elevado la cifra de asistencia a 12.000 personas.

La protesta, convocada a nivel nacional en más de un centenar de ciudades españolas, ha partido a las 12:00 de la plaza de las Tendillas para concluir sobre las 13:00 en la Corredera. La hora de conclusión, sin embargo, se ha visto adelantada como consecuencia de la intensa lluvia. La manifestación ha avanzado rápidamente por tal motivo.

Al comienzo se ha producido una leve desorganización debido precisamente a las intensas lluvias. Además, un atasco en Gondomar ha dificultado el acceso a la plaza de las Tendillas y ha provocado una pequeña fractura cuando la cabeza de la manifestación ha iniciado su marcha.

https://www.facebook.com/CORDOPOLIS.es/videos/2046925155348103/

Los manifestantes, muchos jubilados pero también jóvenes, portaban pancartas reivindicativas y paraguas en una jornada que amaneció muy desagradable. La protesta, a pesar de la intensa lluvia en todo su recorrido, ha sido mucho más numerosa que la convocada a mediados de febrero, cuando se citaron en la plaza de Las Tendillas más de 2.000 personas.

Esta manifestación ha sido organizada por la Plataforma Ciudadana de Córdoba en Defensa de las Pensiones, que quiere seguir reivindicando la mejora y el mantenimiento de unas pensiones públicas de calidad, que se revaloricen cada año conforme al IPC.

https://www.facebook.com/CORDOPOLIS.es/videos/2046896562017629/

A la protesta se han sumado también los partidos políticos, como el PSOE, IU, Podemos y Ganemos. Además, los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO han hecho un llamamiento para acudir a la misma. No obstante, los organizadores insistieron en que se trataba de una convocatoria ciudadana y organizada por una plataforma de pensionistas.

En la marcha era difícil ver caras. Un mar de paraguas inundaba el recorrido. No obstante, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha acompañado el inicio con la columna de los sindicatos.

Al finalizar, precipitadamente, se ha leído un manifiesto. Ha sido el periodista jubilado Ángel Abellán, que fue responsable de la RTVA en Córdoba, el encargado de hacerlo. Antes, se simuló con una performance el vaciado de la hucha de las pensiones. En el manifiesto, idéntico al del resto de España, se detallaban las reivindicaciones del colectivo para la mejora del sistema y el rechazo de la subida del 0,25% planteada por el Gobierno.

En la protesta, muchos manifestantes acusaban tanto al PSOE como al PP de haber provocado la práctica quiebra del sistema. “Si votas a ladrones, te quedas sin pensiones”, expresaban, entre otras arengas.

No ha sido la única manifestación en Córdoba. En numerosos municipios ha habido protestas y concentraciones entre la lluvia. Los manifestantes han asegurado que seguirán adelante con las movilizaciones.

Etiquetas
stats