Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En agenda: cultos y actos del fin de semana

Nuestro Padre Jesús del Calvario, en su Vía Crucis de 2017 | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

Nueves son los días -diez si se contabiliza este viernes- que restan para el comienzo de una nueva Semana Santa. El Domingo de Ramos está a la vuelta de la esquina. La cuenta atrás termina poco a poco, motivo por el que, como es lógico, la espera es más intensa si cabe en las hermandades y entre los cofrades. En la definitiva recta final de la Cuaresma, la actividad es creciente por parte de las corporaciones cordobesas. Es así como el último fin de semana del actual tiempo litúrgico presenta una agenda plena de cultos y actos de otra índole. Como cada año, este sábado previo al Domingo de Pasión trae consigo uno de los eventos centrales del presente período. Éste no es otro que el Pregón de los días de Pasión.

Este viernes concluye en la parroquia de San Juan y Todos los Santos (Trinidad) el quinario que la hermandad del Vía Crucis celebra en honor al Santo Cristo de la Salud. El ejercicio comienza a las 20:30. Del mismo modo, continúa el quinario dedicado a Nuestro Padre Jesús de la Pasión. El culto, que comenzara el martes y finaliza en la tarde del sábado, arranca en Nuestra Señora de la Paz (San Basilio) una hora antes, a las 19:30. Mientras, la iglesia de San Francisco y San Eulogio acoge el cuarto día del quinario en honor al Señor de la Caridad, que también finaliza el sábado. En este caso el inicio lo es a las 20:30, si bien los cultos empiezan a las 20:00 con la exposición del Santísimo.

La jornada tiene su punto de partida sin embargo mucho antes. En concreto, a las 9:00 pues a esta hora es cuando abre sus puertas la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción para acercarse por último día la exposición ‘El hombre de la Sábana Santa’. La visita tiene horario matinal hasta las 14:00 y vespertino desde las 17:00 hasta las 20:00. Entonces llega la clausura con la conferencia ‘Estado de los estudios en torno a la Sábana Santa y el Sudario de Oviedo’, que pronuncia Juan Manuel Miñarro López, imaginero e investigador de la reliquia de Turín. Otra muestra está abierta también estos días, desde el jueves. Se trata de ‘Imaginería escultórica’, que acoge la sede de la Fundación Cajasol hasta el 31 de marzo. El que lo desee puede acudir a Ronda de los Tejares, 32 entre las 11:00 y las 14:00 o de 18:00 a 21:00.

El viernes la actividad cultual es intensa en el Campo de la Verdad. En este barrio la parroquia de San José y Espíritu Santo acoge durante todo el día el devoto besapiés al Santísimo Cristo del Descendimiento. La imagen va a permanecer expuesta para este solemne acto desde las 11:00 hasta las 20:00. Media hora después del término, a las 20:30, tiene lugar en dicho templo la misa por los difuntos que celebra la cofradía del Viernes Santo y que oficia fray Ricardo de Córdoba. Posteriormente, la hermandad desarrolla su tradicional Memorial a la Saeta ‘Rafael Fernández’, que alcanza ya su séptima edición, así como un concierto de marchas procesionales, que corre a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora de la Fuensanta. La jornada para la corporación del Descendimiento concluye, si el cielo lo consiente, con el Vía Crucis de su titular por la feligresía. El inicio, a las 22:30.

Pendientes del cielo van a estar otras hermandades que también tienen previsto llevar a cabo el rezo del Vía Crucis por las calles esta jornada. Entre las 19:30 y las 20:00 comienza en la parroquia Jesús Divino Obrero, en el Cerro, el que preside, portado por sus hermanos, el Santísimo Cristo del Amor -tras la misa de 19:00-. A las 20:30 tiene su comienzo el que realiza desde el pasado año el grupo joven del Resucitado con la imagen de un Jesús Nazareno dieciochesco de su sede canónica. Ésta es la parroquia de Santa Marina, en torno a la cual se va a desarrollar el acto público de fe. Mientras, a las 21:00 arrancan los Vía Crucis con el Santísimo Cristo de las Penas en Santiago Apóstol y con Nuestro Padre Jesús del Calvario en San Lorenzo. A la misma hora la Real Iglesia de San Pablo es escenario un año más de un culto lleno de simbolismo y muy especial. Éste es el Vía Crucis claustral que la hermandad de la Expiración celebra con su titular.

La agenda del viernes acumula muchos otros actos cultuales, además de los referidos, con inicio a las 19:30 en el Santuario de la Fuensanta. En este templo comienza el primer triduo que la pro hermandad de la Bondad dedica a su titular, bendecido en enero, y que continúa el sábado. Aunque a las 19:00 la agrupación parroquial lleva a cabo el rezo del santo rosario. A las 20:00 arranca en San Antonio María Claret el triduo en honor al Santísimo Cristo de la Piedad, que prosigue también el sábado. Y a idéntica hora tiene su punto de partida el septenario a Nuestra Señora de los Dolores, con exposición del Santísimo a las 19:15. Precisamente la iglesia hospital de San Jacinto acoge también el tradicional Pregón del Viernes de Dolores, que pronuncia en este caso, a partir de las 21:15, Manuel Enrique Herreros Jurado.

También inicia cultos en honor a su titular la agrupación parroquial del Traslado al Sepulcro. El triduo dedicado a Nuestra Señora de la Salud y Traspaso comienza a las 20:15 en la parroquia de Nuestra Señora de la Consolación. A la misma hora lo va a hacer el sábado y a las 12:00 el domingo. La jornada se completa con otras tres citas. La primera es el generoso recital que cada año ofrece la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Salud en el Materno Infantil del Hospital Universitario Reina Sofía. Es a las 18:00. La música cobra protagonismo también a las 21:00 en Nuestra Señora de Gracia y San Eulogio con el concierto cuaresmal de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia.

Por último, la parroquia de San Juan y Todos los Santos (Trinidad) es escenario de ‘La Saeta, Semana Santa y Córdoba. Pozoblanco, Tiempo de Pasión’, acto que organiza la hermandad del Vía Crucis. Presentan Eduardo Lucena Alba e Inmaculada López Castilla y exalta Antonio Arévalo Santos. Este evento va a mostrar la tradición cofrade del municipio de Los Pedroches, para lo que también va a contar con la participación de Modesto Valero, la Coral Peña Marcos Redondo, Aliara y el saetero Antonio de Pozoblanco.

En la jornada del sábado

Tras un viernes intenso toca un sábado que no lo es menos. Este día se abre en la Basílica Menor de San Pedro, que acoge el besamanos a Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo. La titular de la hermandad de la Misericordia va a estar expuesta en devoto acto entre las 10:00 y las 14:00. A las 11:00 tiene su inicio también el besapiés al Santísimo Cristo de la Oración y Caridad y el besamanos a Nuestra Señora de Salud y Consuelo en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario. Los dos titulares de la cofradía de la Conversión van a estar dispuestos a la veneración de los fieles hasta las 14:00 en horario matinal y de 17:00 a 20:00 por la tarde. También va a celebrar el solemne acto la corporación de Elctromecánicas, a idénticas horas, en la jornada del domingo.

A las 11:00 arranca también en el Colegio San Francisco de Sales (Salesianos) la ya tradicional Fiesta de los Palermitos del Prendimiento. La hermandad del Martes Santo lleva a cabo esta actividad, dirigida a niños de entre tres y diez años, hasta las 13:30. Un cuarto de hora antes comienza en la parroquia de Nuestra Señora de Gracia y San Eulogio (Trinitarios) la XXVII Exaltación de la Saeta, recuperada hace un par de años por la Federación de Peñas y que en esta ocasión se desarrolla de manera especial por conmemorar el cuarto centenario de la llegada del Santísimo Cristo de Gracia a Córdoba. No en vano, la cofradía de la que es titular el Crucificado también actúa como organizadora. Con la presentación de Manuel Gómez, esta vez es Miguel Ángel de Abajo, que cuenta con la colaboración al cante de Curro Díaz, María Isabel España y Aurora Barona.

Ya por la tarde, los cofrades cordobeses tienen una cita especial en el Santuario de la Fuensanta. Tras el segundo día de triduo (19:30) que tiene lugar en su honor, Nuestro Padre Jesús de la Bondad recorre por vez primera su barrio en Vía Crucis. Va a ser sobre las 20:00, hora a la que el Conservatorio Profesional Músico Ziryab acoge un concierto benéfico organizado por la Agonía e interpretado por la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Salud. Música de película es la que va a sonar en la Mezquita Catedral de la mano del Foro Osio, proyecto cultural del Cabildo. El primer templo de la diócesis es escenario del recital ‘Lo Divino y lo Sagrado’, a cargo de la Orquesta y Coro de la Catedral y bajo la dirección de Clemente Mata. En esta cita van a escucharse piezas de bandas sonoras de producciones como Rey de Reyes o La historia más grande jamás contada. Su inicio es a las 20:30.

Mientras, la hermandad del Rayo comienza el septenario en honor a su titular, que se va a celebrar hasta el Viernes de Dolores. El culto tiene lugar a las 19:30, todos los días, en la parroquia de San José y Espíritu Santo. Con todo, el principal acto de la jornada es uno de los centrales de la Cuaresma año tras año. Se trata del Pregón de Semana Santa, que en esta ocasión acoge el Teatro Góngora debido al cierre por obras del Gran Teatro. La disertación esta vez corre a cargo de María José Sánchez Ruiz, periodista de Canal Sur y hermana de la Paz, y viceversa. La cita es a las 20:00.

Ya el domingo…

La intensidad no sólo no decrece, sino que aumenta el domingo. Esta jornada tiene lugar el primer besapiés a Nuestro Padre Jesús de la Bondad en el Santuario de la Fuensanta. Es durante todo el día hasta las 19:30, en que arranca el tercer día de triduo al Señor. También a lo largo de la jornada acoge el devoto acto a Nuestro Señor Jesucristo del Santo Sepulcro en la parroquia del Salvador y Santo Domingo de Silos (Compañía). El besapiés en este caso finaliza a las 20:30, hora a la que la hermandad del Viernes Santo celebra su tradicional Vía Crucis interior con su titular y su traslado al paso. A idéntica veneración va a permanecer también el Santo Cristo de la Salud en la parroquia de San Juan y Todos los Santos (Trinidad), en este caso en horario de apertura del templo. Su cofradía, la del Vía Crucis, realiza además a las 13:00 la solemne eucaristía con la que culmina los cultos en honor al Crucificado.

La iglesia de San Francisco y San Eulogio es escenario de otro besapiés. Éste es al Señor de la Caridad. Va a ser tras la Función Principal con la que su hermandad cierra los cultos en su honor (12:30). Del mismo modo, Nuestra Señora de la Paz (San Basilio) acoge la Fiesta de Regla por el quinario dedicado a Nuestro Padre Jesús de la Pasión. Es a las 13:00. Una hora antes arranca en San Antonio María Claret la cofradía de la Piedad, que completa de esta forma los cultos a su titular, mientras que a las 19:30 comienza en el Santuario de la Fuensanta la Función Principal de la pro hermandad de la Bondad.

Muy especial es la jornada en la Basílica Menor de San Pedro, que desde las 10:00 acoge un nuevo besamanos a Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo. Es hasta las 11:45, hora a la que tiene lugar la presentación de los niños y la ofrenda floral a la Virgen. A las 13:30, la imagen es trasladada a su paso en un acto íntimo y emotivo. Su hermandad celebra además un generoso acto. La Misericordia lleva a cabo a las 14:30 su ya tradicional almuerzo solidario, cuyo beneficio va destinado a su labor caritativa incluida en el programa Obras de Misericordia.

Solidario es también el gesto que tiene la hermandad de Jesús Nazareno, si bien esta vez es a modo de protección y rogativa. A las 12:00 la asociación Autismo Córdoba ofrece dos cirios a María Santísima Nazarena. Y generosa es la Exaltación a la Saeta que propone la pro hermandad del Traslado al Sepulcro, que tiene lugar a partir de las 13:00 en la parroquia de Nuestra Señora de la Consolación. Actúan en el cante Piedad Melgar López, Reyes Gómez Melero y Pepa Ruso Ebrero y al piano, con interpretación de marchas procesionales, de Jesús Sevilla Capilla. Además, este domingo, que lo es de Pasión, tiene lugar otra cita a la que acostumbran ya los cofrades cordobeses. Ésta no es otra que la procesión infantil que cada año organizan el Colegio Santa María de Guadalupe (Franciscanos) y la hermandad de la Soledad. La salida arranca a las 17:00 en el mencionado centro escolar.

Etiquetas
stats