Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuatro siglos de Gracia conmemorados con una mayor obra social

Aula TIC que promueve la hermandad del Cristo de Gracia | HERMANDAD DEL CRISTO DE GRACIA

Rafael Ávalos

0

El presente es un año especial en Nuestra Señora de Gracia y San Eulogio. Lo es en concreto para una de las hermandades que tienen dicha parroquia como sede, aunque es compartido emocionalmente por la otra. Se trata de la cofradía del Santísimo Cristo de Gracia, que este 2018 rememora el cuarto centenario de la llegada del Crucificado a Córdoba. Una efeméride ésta que celebra desde finales de 2017 y por la que esta corporación tiene a bien intensificar su ya importante labor caritativa con una campaña extraordinaria de obra social. Una iniciativa ésta que le unirá mucho más a la ciudad y que le permitirá estrechar sus lazos sentimentales con Puebla de Zaragoza -o Puebla de los Ángeles, como se le conoce-, municipio mexicano del que procedió en 1618 la imagen que es su titular.

Debido a la conmemoración del cuarto centenario de la llegada del Cristo de Gracia, por tanto, la trinitaria corporación decide reforzar su labor solidaria. Lo hace con una partida extraordinaria, y por tanto como añadido a las generosas actuaciones que cada año lleva a cabo. Con todo, la intención es la de apoyar proyectos que tengan una continuidad a medio y largo plazo, y que de esta forma pueda abanderar en tiempos venideros. Del mismo modo, la hermandad del Jueves Santo busca a través de esta campaña especial promover la participación de sus miembros y ayudar a la difusión de sus obras sociales. Tres son las iniciativas a las que va a dar soporte la cofradía de Nuestra Señora de Gracia y San Eulogio, entre la propia Córdoba y la mencionada Puebla de Zaragoza.

En la ciudad, la aportación de la hermandad va a tener como destinatario el Centro de Día que se va a poner en marcha en el antiguo cuartel de Lepanto. Un proyecto éste que está promovido e impulsado por Pro Libertas, fundación creada en 2001 por la Orden de la Santísima Trinidad Provincia España-Sur. De esta forma, por tanto, la corporación refuerza su histórica relación con los trinitarios, como hace también a través, por ejemplo, del Comedor Social San Juan Bautista de la Concepción. También con la propia entidad sin ánimo de lucro, con la que ya haya desarrollado no pocas actividades de carácter caritativo. La apertura de la mencionada infraestructura, en Sagunto, responde a la necesidad de ofrecer ayuda a personas sin hogar y (o) en riesgo de exclusión social.

Según explica la vocalía de Caridad de la cofradía del Cristo de Gracia, que ya apoya el Centro de Día con otras actuaciones y de la que parte esta labor social de carácter extraordinario, el proyecto en este caso tiene como finalidad la implementación de un aula TIC. Este recurso, con el nombre del Crucificado, dentro del espacio puesto en funcionamiento por Pro Libertas, persigue la inclusión socio-laboral de las personas sin hogar y en riesgo de inclusión. Así, el trabajo se va a efectuar con el objetivo de lograr la alfabetización digital de los usuarios y su participación social a través de redes, la búsqueda de recursos relacionados con el empleo o la vivienda o la comunicación on line. Para ello dota al recinto de material informático y también de personal, y organiza actividades y talleres de diferente tipología para este mes de marzo. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto total de 3.000 euros.

Una generosa mirada a México

También con motivo del 400 aniversario de la llegada del Cristo de Gracia, la vocalía de Caridad de la cofradía va a efectuar una actuación en la ciudad de la que procedió en su día el Crucificado. Ésta es Puebla de Zaragoza, popularmente conocida como Puebla de los Ángeles. En este caso se busca además reforzar el vínculo emocional entre la corporación y el municipio de México. La hermandad mantiene en esta parte de su obra social extraordinaria su política de canalizar su labor a través de proyectos de la orden trinitaria y en esta línea queda identificada una pequeña comunidad de monjas en la citada localidad mexicana. La misma gestiona una casa destinada a acoger a niñas, adolescentes y jóvenes mujeres en situación de calle y riesgo. Son personas que viven situaciones de abandono, maltrato, deserción escolar, abuso o de droga.

El centro presta una formación integral que comprende la inserción a la escuela, así como talleres técnicos de capacitación para el trabajo, preparación sacramental (ésta es libre), formación humana, cultural y psicológica. Además, cubre necesidades de alimentación y ropa. La hermandad destaca, en este punto, que son 92 años (que se cumplieran en noviembre de 2017) los que tiene de presencia la comunidad trinitaria en Puebla de los Ángeles. El trabajo se va a desarrollar en materia de mejora de las instalaciones, con reparación de recursos materiales como puertas, cocinas, pintura o paredes, algunas de las cuales se han abierto.

El camino de la solidaridad

Por último, la vocalía de Caridad pone en marcha el proyecto ‘Kilómetros solidarios’, que nace por la iniciativa de hermanos de la cuadrilla de costaleros del Santísimo Cristo de Gracia y de su equipo de capataces. Esta iniciativa consiste en realizar a pie rutas de senderismo hasta las Ermitas e Córdoba. Desde sus orígenes, esta actividad tiene como objetivo hacer hermandad, tener tiempo para la espiritualidad y la unión entre los distintos participantes. Pero también persigue la relación directa con las obras sociales de la cofradía trinitaria por medio de la sensibilización y concienciación, señas de identidad de la corporación, con la promoción de la labor caritativa. Del mismo modo, la hermandad desea iniciar una vinculación directa con uno de sus proyectos anuales en el marco solidario.

Etiquetas
stats