Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UCO, oro autonómico en baloncesto femenino

.

Cristian López

0

La primera semana de las fases finales por equipos del Campeonato de Andalucía Universitario ha deparado para los representantes cordobeses dos nuevos trofeos para sus vitrinas. El oro para el equipo de baloncesto femenino y el bronce en rugby 7 masculino, dentro de las cinco modalidades en las que ha competido, dos femeninas (baloncesto y voleibol) y tres masculinas (baloncesto, fútbol sala y rugby 7). La UCO ha vuelto a conquistar el título andaluz en la modalidad deportiva que le ha dado sus mayores éxitos, el baloncesto femenino, al ganar en la final a la anfitriona Sevilla por 67-64. Un título obtenido gracias al enorme trabajo de esta generación de jugadoras, a la gran labor del equipo técnico encabezado por Miguel Angel Luque, y al buen hacer y colaboración de los clubes de procedencia.

En su debut del martes, las cordobesas se impusieron a un combativo combinado de Cádiz (59-46), mientras que en la semifinal superaron a la Universidad de Huelva (66-45), consiguiendo así el pase para la final. En ésta, una mejor salida de las locales obligó a las amarillas a remontar una distancia de 10 puntos, consiguiendo casi nivelar el marcador al descanso (25-29). En el tercer cuarto se repitió la historia y la USE se fue de nuevo hasta los 10 de diferencia, logrando las visitantes volver a remontar. El último periodo resultó muy igualado, con ventajas alternas para uno y otro equipo, tanto que el tiempo reglamentario finalizó con empate a 62. Ya en la prórroga, y pese a los nervios y numerosos errores por ambos bandos, la Universidad de Córdoba supo ganarse la ventaja necesaria en la ruleta de faltas y tiros libres, para acabar venciendo por 67-64, y conquistando el séptimo torneo de su historia. Además, segundo para su técnico Miguel Ángel Luque, tras el de 2016, que también logró el subcampeonato de Europa universitario de Guimares (Portugal) en 2006.

En este sentido, la plantilla ha estado formada por cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina y Enfermería (Clara Cáceres, Ana Rodríguez, Paula Rodríguez e Irene Bello), dos de la ETSIAM (Cristina Muñoz y Sofía Fernández), dos de la Escuela Politécnica Superior (Bea Bajo y Marta López) y dos de Ciencias de la Educación (Rafi Gutiérrez y Carmen Panzuela), además de Beatriz Jiménez, de Filosofía y Letras, Fátima García, de Ciencias Económicas y Empresariales, Raquel Romero de Veterinaria, y Claudia Bustos de la Escuela de Magisterio Sagrado Corazón. Con este título, la Universidad de Córdoba se adjudica también el pase a la fase final del Campeonato de España, que se va a disputar del 15 al 19 de abril en Madrid. Curiosamente, en las otras dos ocasiones que la UCO acudió a dicha ronda, organizadas también por la Universidad Politécnica, obtuvo el título nacional: en 2003 en Rivas Vaciamadrid y en 2006 en Pozuelo de Alarcón. Los otros dos oros nacionales que posee la UCO los obtuvo como local, en 2004 y 2007.

Por su parte, el equipo de rugby 7 masculino se hizo con una histórica y brillante medalla de bronce, tras una vibrante final de consolación contra el equipo de la Universidad de Almería. Los universitarios cordobeses, que perdían 0-12 en el descanso, lograron devolver el parcial en la segunda mitad para forzar la prórroga y terminar alzándose hasta el tercer cajón por el resultado final de 17-12 .

Respecto al resto de disciplinas, el equipo de voleibol femenino empezó el CAU  imponiéndose en cuartos de final por tres sets a la Universidad Loyola Andalucía en el primer derbi universitario cordobés de la historia, ya que el equipo de Loyola estaba conformado por estudiantes del campus de Córdoba (anteriormente ETEA). No obstante, en las semifinales no pudo con Sevilla en un duelo muy competido. Finalmente, en la final de consolación, las cordobesas también cedieron ante Cádiz, por lo que finalizan en el cuarto lugar. En fútbol sala masculino, la UCO se hizo con la victoria por 3-2 en el choque de cuartos contra Huelva. Sin embargo, en la semifinales cedió frente a Jaén (5-2), y en la lucha por el bronce contra Granada (0-8).

Finalmente, en baloncesto masculino, el equipo califal realizó un gran partido de cuartos frente a la potentísima Universidad de Málaga, ya que a punto estuvo de dar la gran sorpresa, cayendo por solo seis puntos de diferencia (74-68). En el partido por la repesca frente a Almería, la UCO logró igualar en el último cuarto, pero finalmente terminó perdiendo por 83-73 y cayendo eliminado de la lucha por las medallas.

Etiquetas
stats