Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Más del 10% de los coches en Córdoba ya no contaminan

Un coche eléctrico cargando.

Alejandra Luque

0

Más coches limpios en el parque de turismos de Córdoba. Ésta es la conclusión que se extrae de los últimos datos ofrecidos por Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). Según su último informe, dado a conocer por El País, Córdoba está situada entre las principales capitales andaluzas que más apuestan por los coches eléctricos, híbridos o de gas.

Vayamos a los datos. Con 16.074 vehículos limpios, la capital de la provincia se sitúa en segunda posición en el ranking de las ciudades de Andalucía en relación al número de matriculaciones. De esta forma, más del 10% de los coches en Córdoba -un 10,3%, concretamente- es limpio; es decir, híbrido, eléctrico o de gas. Tan sólo la supera Cádiz, que aunque cuenta con menos vehículos de estas características -4.486-, presenta un porcentaje en relación a su parque de turismos del 12,08%.

A Cádiz y Córdoba les siguen Málaga (8,24%), Sevilla (7,83%), Granada (7,8%), Jaén (5,44%), Huelva (5,33%) y Almería (4,49%). El caso de Sevilla es uno de los más significativos ya que, aunque se encuentra en cuarta posición, la capital hispalense es la que más coches limpios aglutina en términos absolutos: 21.463.

A pesar de estos datos globales, hay que señalar que los últimos ofrecidos por la ANFAC sitúan a Córdoba como la única provincia donde bajaron las ventas de coches híbridos. Concretamente, durante el mes de enero, las matriculaciones descendieron un 2,7% en Córdoba con respecto al mismo mes del año pasado, mientras que en Andalucía las ventas de estos vehículos aumentaron un 24%. Teniendo en cuenta estos datos, podemos decir que Córdoba prosigue lentamente en su camino para luchar contra la comunicación pero lo hace de manera irregular.

Por otro lado, la ANFAC también sitúa a Andalucía como la comunidad autónoma que concentra más municipios con coches eléctricos, híbridos o a gas. El territorio andaluz cuenta con 46 localidades que están apostando por este tipo de vehículos, seguido de Cataluña (37) y Comunidad Valenciana (33).

Esta lucha contra la contaminación no es cosa sólo de coches. Estamos viendo cómo, cada vez más, las empresas apuestan por un desplazamiento más sostenible y respetuoso con el planeta. El pasado mes de diciembre, la empresa Muving desembarcó en Córdoba con un sistema de motocicletas eléctricas que no emiten gases nocivos a la atmósfera ni tampoco ruidos. Actualmente, su mapa de servicio abarca el casco histórico y alguno de los barrios más concurridos de la capital, abarcando equipamientos importantes en materia de movilidad como el Hospital Universitario Reina Sofía.

Etiquetas
stats