Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU acusa a la Junta de abandonar Los Morales para beneficiar a San Juan de Dios

Sala de espera del hospital Los Morales.

Alfonso Alba

0

La portavoz adjunta de IU en el Parlamento de Andalucía, la cordobesa Elena Cortés, ha criticado este martes a la Junta de Andalucía por el “estado de abandono en que se encuentra el Hospital de Los Morales”, que es público, “frente a la potenciación del concierto con el hospital privado de San Juan de Dios”.

En rueda de prensa, junto al responsable de Organización provincial de IU, Sebastián Pérez, y el responsable provincial del Área de Salud de IU, José Aguza, la parlamentaria andaluza de IU por Córdoba ha señalado que el Hospital de Los Morales es un edificio ubicado en un entorno natural y sin contaminación, pero está infrautilizado, cuando “podría ser un espacio relajante y terapéuticamente sano y tranquilo para una unidad tan masificada y agobiante como la de Oncología del Hospital Provincial”.

Por otra parte, en lo referente a recursos y servicios de Atención Primaria, según ha afirmado Aguza, en Córdoba hay 58 fisioterapeutas en la sanidad pública, “30 para hospitales y 28 para toda la Atención Primaria, donde con frecuencia tienen que compartir un fisio para varios centros de salud”, dado que “en Córdoba existen 94 centros de salud en Atención Primaria”. Así, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “deberíamos contar con un fisioterapeuta por cada 1.800 habitantes, pero en Córdoba contamos con uno por cada 28.000”.

Algo parecido, según ha añadido el responsable provincial del Área de Salud de IU, “ocurre con los trabajadores sociales, que en muchísimos casos son compartidos con varios centros de salud”, dándose además “una gran deficiencia en la especialidad de matronas”.

A ello se suma “la situación de los insuficientes puntos de Urgencias” no hospitalarias, con solo dos en Córdoba capital, uno en el Santa Victoria del Sector Sur y otro en el Castilla del Pino, considerando IU que “un tercer punto” se ubicase, “por distribución de zonas, población y accesibilidad, en el Centro de Salud Levante Sur, en el antiguo Cuartel de Lepanto”.

Etiquetas
stats