Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP advierte de que la Junta debe 20 millones de la ayuda a domicilio a ayuntamientos y Diputación

Andrés Lorite, Adolfo Molina y José María Bellido.

Redacción Cordópolis

0

El presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina; el portavoz del PP en la Diputación, Andrés Lorite, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital, José María Bellido, han advertido este lunes de “la asfixia” de la Junta de Andalucía a los ayuntamientos de la provincia y la Diputación por la deuda de más de 20 millones de euros acumulada desde 2017 en la ayuda a domicilio, motivo por el que presentarán distintas mociones.

En una rueda de prensa, Molina ha señalado que esta situación “afecta mucho” a los consistorios y la institución provincial, algo sobre lo que no se avisa “por primera vez” desde junio, ha apostillado, para subrayar que en la provincia hay 6.723 personas que se benefician de esta prestación, a 31 de diciembre.

Así, ha lamentado este “nuevo ataque al municipalismo”, porque “los ayuntamientos ponen el dinero por delante a muchas competencias y políticas que son de la Junta”, ha indicado el popular, quien ha informado de que desde el PP de nuevo se llevarán mociones a los ayuntamientos y la Diputación para “dar marcha atrás con la orden de junio, que se hizo de espaldas a los consistorios”, para el pago del servicio.

En el caso de la capital, Bellido ha detallado que son 7,7 millones de euros pendientes, a lo que ha añadido que “los ayuntamientos no pueden ser tratados como si fueran una asociación, en la que para que haya fondos de la Junta se tenga que presentar hasta la última factura”, dado que “esto no es una subvención”, sino que supone “prestar un servicio público por delegación del Gobierno andaluz”.

Además, ha criticado que el Gobierno regional “impone el precio y las condiciones de pago”, de forma que espera el apoyo de los grupos a la moción que presenta este martes al Pleno, en la que se pide que “la Junta cambie el paso y vuelva a la orden anterior, en la que los ayuntamientos eran tratados con dignidad al prestar un servicio de la Junta, y se comunique a los consistorios con antelación qué dinero van a recibir para el servicio y se pague con antelación”.

Por su parte, Lorite ha manifestado que “el régimen de pago no es el adecuado para las corporaciones”, después de que “con la anterior orden la Junta tardaba en pagar y lo hacía mal”, pero “la Diputación podía hacerse cargo del adelanto de los pagos en los municipios de menos de 20.000 habitantes”, si bien “hoy esto no es posible” y “mes tras mes incumple”, ha censurado.

Al respecto, el popular ha enfatizado que “la Junta debe a la Diputación nueve millones de euros por la atención a la dependencia”, aunque “la institución provincial ha adelantado fondos propios en 2017, pero los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes no han recibido desde diciembre a febrero ni un solo euro”, a la vez que “el recorte afecta a la arcas de Diputación, con una merma de ingresos de 1,2 millones”. Ante ello, ha cuestionado “dónde están los responsables del PSOE y el presidente de la Diputación”.

Etiquetas
stats