Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

En agenda: cultos y actos de la semana

El Señor de la Caridad, tras su restauración en 2017 | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

La espera es cada vez más intensa. El horizonte se otea muy próximo ya. Casi pueden escucharse las campanas de San Lorenzo. La Cuaresma entra en su definitiva recta final. Comienza la penúltima semana del actual tiempo litúrgico y lo hace con una gran cantidad de cultos y actos. En la agenda cofrade de Córdoba aparecen quinarios, citas de carácter cultural y Vía Crucis, por ejemplo. Además, es posible visitar todavía ‘El hombre de la Sábana Santa’, exposición que permanece abierta hasta el viernes en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Su horario es de 9:00 a 14:00 y por la tarde de 17:00 a 21:00. Aunque el último de los días la clausura llega a las 20:00.

El lunes trae consigo el inicio del quinario en honor al Santo Cristo de la Salud. El culto de la hermandad del Vía Crucis a su titular se va a desarrollar en la parroquia de San Juan y Todos los Santos (Trinidad) cada día hasta el viernes a partir de las 20:30. Sólo una jornada después, el martes, son dos los quinarios que comienzan. Por un lado, Nuestra Señora de la Paz (San Basilio) acoge hasta el sábado -sin contar la Fiesta de Regla, el domingo- el dedicado a Nuestro Padre Jesús de la Pasión. El arranque tiene lugar en este caso, siempre, a las 19:30. Por otro, la iglesia de San Francisco y San Eulogio es escenario del quinario en honor al Señor de la Caridad, cuyo comienzo es cada día, también hasta el sábado -sin contar con la Función Principal, el domingo-, a las 20:30. Aunque los cultos empiezan con la exposición del Santísimo a las 20:00.

Ya el jueves la pro hermandad de la Quinta Angustia lleva a cabo una conferencia bajo el título de ‘El camino de la Cruz’. La ponencia va a tener lugar en el centro parroquial de San Miguel a partir de las 20:30, y la disertación corre a cargo de Juan Luis Sevilla Bujalance, profesor de Derecho Civil de la Universidad de Córdoba. Un día después, el viernes, la intensidad crece sobremanera con una agenda plagada de actos tanto de tipo cultual como cultural. La jornada arranca a las 11:00 con el besapiés al Santísimo Cristo del Descendimiento. La imagen titular de la cofradía a la que da nombre va a permanecer expuesta en la parroquia de San José y Espíritu Santo hasta las 20:00.

El devoto acto no es la única cita que tienen los cofrades el viernes con la hermandad del Descendimiento. Su templo, enclavado en el Campo de la Verdad, acoge a partir de las 20:30 la tradicional misa por los difuntos que celebra la corporación del Viernes Santo, la cual va a estar oficiada por fray Ricardo de Córdoba. Después, es turno para el VII Memorial a la Saeta ‘Rafael Fernández’ y el concierto de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora de la Fuensanta. Ya a las 22:30 la cofradía va a realizar el Vía Crucis por las calles de su barrio con la imagen del Santísimo Cristo del Descendimiento.

La música tiene protagonismo también a las 18:00 en el Hospital Universitario Reina Sofía con el generoso gesto que tiene cada año la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Salud. Y del mismo modo la hermandad de la Agonía. Esta formación lleva sus sones una vez más al área de Materno Infantil para alegrar a los más pequeños. Interesante es la propuesta que ofrece el viernes la cofradía del Vía Crucis, que celebra su acto ‘La Saeta, Semana Santa y Córdoba. Pozoblanco. Tiempo de Pasión’. El mismo lo va a acoger la parroquia de San Juan y Todos los Santos (Trinidad) a partir de las 21:00.

Una hora antes, la cita es en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. El templo del Parque Figueroa acoge la clausura de la muestra ‘El hombre de la Sábana Santa’, organizada por el Museo de la Pasión de Cabra, con una conferencia a cargo de Juan Manuel Miñarro López. El título de la ponencia del imaginero y estudioso de la materia es ‘Estado de los estudios en torno a la Sábana Santa y el Sudario de Oviedo’. Por otro lado, a las 21:15 tiene lugar el Pregón del Viernes de Dolores que cada año lleva a cabo la hermandad de los Dolores. El evento arranca a las 21:15 en la iglesia hospital de San Jacinto y la palabra la tiene esta vez Manuel Herreros Jurado.

Además del que celebra la hermandad del Descendimiento, otros tres Vía Crucis van a desarrollarse en tres feligresías de la ciudad en la jornada del viernes. El primero, en hora, es el que efectúa la corporación del Amor con el Crucificado con esta advocación por las calles del Cerro y el Campo de la Verdad. Éste comienza en la parroquia de Jesús Divino Obrero tras la misa de las 19:00. A las 21:00 arranca el rezo público con el Santísimo Cristo de las Penas (Santiago Apóstol) y con Nuestro Padre Jesús del Calvario (San Lorenzo).

Cuatro cultos son los que arrancan también, en otras tantas hermandades, el viernes. Este día comienza el primer triduo que la agrupación parroquial de la Bondad realiza en honor a su titular, bendecido apenas unas semanas antes. Es a las 19:30, si bien a las 19:00 tiene lugar el rezo del Santo Rosario. Es en el Santuario de la Fuensanta. En la parroquia de San Antonio María Claret tiene su inicio a las 20:00 el triduo dedicado al Santísimo Cristo de la Piedad, por parte de la hermandad de las Palmeras. Misma hora de arranque es el de la primera función del septenario en honor a Nuestra Señora de los Dolores. En este caso el culto empieza, en realidad, a las 19:15 con la exposición del Santísimo. Por último, a las 20:15 la parroquia de Nuestra Señora de la Consolación acoge el triduo dedicado a Nuestra Señora de la Salud y Traspaso, titular de la pro hermandad del Traslado al Sepulcro.

Etiquetas
stats