Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En agenda: cultos y actos del fin de semana

Nuestra Señora de la Paz y Esperanza, el Viernes de Dolores de 2017 | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

Tras unos días más tranquilos de lo habitual, la Cuaresma entra en el que es su cuarto fin de semana con un incremento de actividad. Las que vienen son jornadas intensas, con una agenda cargada de actos de todo tipo. Acto central es el Pregón de Juventud, que tiene lugar este viernes. La música vuelve a tomar protagonismo, como lo hace la infancia en esta ocasión. Del mismo modo, se celebran dos Vía Crucis en la tarde del sábado. Mientras, la parroquia de la Asunción acoge la exposición ‘El hombre de la Sábana Santa’.

El viernes trae consigo la que ya es una cita asentada en el calendario cuaresmal de la ciudad. Ésta no es otra que la Exaltación del Nazareno que realiza la hermandad de la Sangre, que esta vez alcanza su quinta edición. La disertación corre a cargo este 2018 del abogado Mariano Aguayo Fernández de Córdova. El evento, que va a contar con la actuación de la Banda de Música María Santísima de la Esperanza, arranca a las 20:30 en la iglesia conventual del Santo Ángel (Capuchinos). Media hora después la corporación del Vía Crucis lleva a cabo en su casa de hermandad el sorteo para asignar a los encargados de portar la talla del Santo Cristo de la Salud el Lunes Santo.

También a las 21:00 comienza uno de los actos centrales de la Cuaresma, al menos en lo que se refiere a la programación organizada por la Agrupación de Hermandades y Cofradías. Se trata del Pregón de Juventud, que esta vez pronuncia Javier Romero Pérez. Miembro de la hermandad del Santísimo Cristo de Gracia, él es el encargado de anunciar la Semana Santa desde la siempre necesaria perspectiva de los jóvenes, cada vez con mayor relevancia en la vida de las cofradías de Córdoba. El acto lo acoge la iglesia de la Merced y va a contar con la actuación de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia.

Durante estos días es posible visitar una exposición de gran interés tanto por el tema que aborda como por los elementos que presenta. Ésta es la titulada ‘El hombre de la Sábana Santa’, una muestra que organiza el Museo de la Pasión de Cabra y que sigue tras su inauguración el pasado 1 de marzo. La misma se ubica hasta el próximo 16 de este mes en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, del Parque Figueroa, y se puede contemplar en horario matinal de 9:00 a 14:00 y vespertino de 17:00 a 21:00.

En la jornada del sábado

Nuevamente intensa es la jornada del sábado, que arranca en Santiago Apóstol. Este templo acoge durante todo el día el besapiés al Santísimo Cristo de las Penas. El acto de devoción también se va a desarrollar el domingo. Por su parte, la hermandad del Remedio de Ánimas realiza un evento al que da continuidad tras el éxito obtenido el pasado año. Es el Día de los Niños, que lleva a cabo la corporación radicada en San Lorenzo en su segunda edición. Esta actividad permite a los más pequeños conocer de cerca la historia y la vida de la cofradía, así como otros detalles de la Semana Santa de la ciudad.

Mientras, a las 11:00 tiene su inicio el retiro cuaresmal que propone la hermandad del Resucitado. En el mismo intervienen los sacerdotes Manuel Montilla -párroco de Santa Marina- y Jesús Linares. La cita, en el templo que es sede canónica de la corporación. Ya por la tarde la iglesia conventual de San Jacinto (Capuchinos) es escenario de la bendición de la nueva saya de María Santísima de la Paz y Esperanza, que es ofrenda de su cuadrilla de costaleros. Este evento comienza sobre las 19:30, tras la misa de las 19:00 en el mencionado templo. A esta hora (19:30) tiene lugar en la sede de la Fundación Cajasol el primer Foro Joven Cofrade que organiza dicha entidad junto con la Agrupación de Hermandades y Cofradías. Este evento se va a efectuar bajo el título ‘La Juventud, presente y futuro de las Hermandades cordobesas’.

Continúa la actividad cofrade este viernes en Poniente. En este barrio la hermandad de la Sagrada Cena celebra su tradicional Vía Crucis con la imagen del Santísimo Cristo de la Luz. El cortejo parte de la parroquia del Beato Álvaro de Córdoba a las 21:00 para recorrer las calles de la feligresía. Idéntico acto va a desarrollar la cofradía del Buen Suceso. La corporación del Martes Santo comienza el rezo en el entorno de San Andrés con su titular, Nuestro Padre Jesús del Buen Suceso, media hora antes (20:30).

Ya el domingo…

Sigue con intensidad el fin de semana también en su último día. El domingo la música cobra especial protagonismo, aunque no los sones cofrades no son lo único que está anotado en la agenda. Así, la parroquia de Nuestra Señora de la Paz (San Basilio) acoge el besapiés a Nuestro Padre Jesús de la Pasión. El devoto acto en honor a la imagen se va a desarrollar en el templo del Alcázar Viejo entre las 10:00 y las 14:00, así como de las 17:00 a 21:00 en horario de tarde. Ya por la tarde, la cofradía del Santísimo Cristo de Gracia realiza una convivencia de esclavinas. La iniciativa tiene como escenario la casa hermandad de la corporación de Trinitarios a partir de las 17:00.

Mientras, el plano musical lo abre este domingo la Banda de Música Tubamirum de Cañete de las Torres. Lo hace en la parroquia de San Antonio de Padua con un recital organizado para conmemorar el 800 aniversario de la Orden de la Merced. El concierto arranca a las 13:00 y va a traer consigo el estreno absoluto de Reina de la Merced, obra de Francisco José Cañadas. La composición es resultado del encargo hecho por la propia hermandad de la Merced con motivo de la citada efeméride.

Por último, para cerrar la jornada y el fin de semana, la Orquesta de Córdoba ofrece su tradicional concierto de Cuaresma, también bajo la organización de la Agrupación de Hermandades y Cofradías con la colaboración de la Fundación Cajasol. En este recital, que acoge el Teatro Góngora a partir de las 20:00, van a ser interpretadas marchas procesionales cordobesas y sevillanas y además va a tener lugar el estreno de La Expiración. Esta composición es obra de Pablo Martínez Recio, jovencísimo músico -de 17 años- perteneciente a la Banda de Música María Santísima de la Esperanza. Además, se va a estrenar también una versión orquestal de Expirando en tu Rosario, que escribió en 1968 Antonio Pantión Pérez y que adaptó en febrero Alfonso Lozano Ruiz, gerente de la formación antes mencionada. Estas dos partituras están dedicadas a la hermandad de la Expiración.

Etiquetas
stats