Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miles de cordobesas desafían a la lluvia y toman las calles por el 8M

La plaza de Colón, inundada de manifestantes | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

El 8 de marzo empieza a ser un éxito en Córdoba. Miles de mujeres han desafiado a la lluvia y se han echado a la calle en las decenas de actos convocados en demanda de una igualdad real con los hombres. Al mediodía, cuando la lluvia arreciaba, una multitudinaria protesta interrumpió el tráfico en la plaza de Colón, a donde poco a poco iban llegando las columnas de protesta y de piquetes informativos que habían ido saliendo desde distintos puntos de la ciudad.

“Para mí está siendo un día muy emotivo. Quienes llevamos mucho tiempo en este tipo de batallas, estas concentraciones masivas y sumas a este apoyo es verdad que de alguna manera nos devuelven la confianza en las reivindicaciones que merecen la pena”, decía la alcaldesa, Isabel Ambrosio, a las puertas de la Diputación. Allí, la parlamentaria de IU Elena Cortés calificaba ya la huelga de “todo un éxito”.

“Ni la lluvia ni el patriarcado van a impedir que estemos aquí”, explicaba la coordinadora provincial de CCOO, Marina Borrego. “No vamos a dar ni un paso atrás. Ya era hora de que pusiéramos el grito en el cielo y saliéramos a reivindicar lo que de verdad nos merecemos. Somos la mitad de la población”, dijo, al tiempo que también consideró la huelga como “un éxito”.

Por su parte, desde UGT su vicesecretaria general, Carmen Jurado, aseguraba que este “es un día de lucha más que nunca. Que a partir de hoy tomen nota los que nos gobiernan y que sepan que no van a poder con nosotras. Somos la mitad de la población”, expresaba.

Pequeños piquetes informativos y ausencia de incidentes habían marcado el inicio de la jornada de protesta por la igualdad entre hombres y mujeres en este 8 de marzo. Desde distintos puntos de la ciudad habían salido varias columnas de manifestaciones, no demasiado numerosas pero sí muy ruidosas, que se han concentrado ante comercios y establecimientos para protestar e informar sobre los motivos de la huelga. La jornada se desarrolla sin incidentes.

Agentes de la Policía Local y Nacional han hecho un amplio despliegue. Así, hay policías custodiando la entrada de El Corte Inglés y las columnas son seguidas por una o dos furgonetas de la Policía Nacional. Entre los piquetes destaca la presencia de las concejalas de IU Alba Doblas y Amparo Pernichi, además de la parlamentaria Elena Cortés.

Los cánticos más coreados son “hace falta ya una huelga por la igualdad” y “vamos a acabar con los techos de cristal”. Las marchas han ido además cortando el tráfico a su paso, sin que tampoco se hayan producido grandes retenciones. “Por la igualdad, por pensiones dignas y en contra de la violencia, movilízate”, reza uno de los carteles que encabezan una de esas columnas.

Primeros datos del seguimiento de la huelga

Fuentes municipales han confirmado los primeros datos del seguimiento de la jornada de huelga en el Ayuntamiento. Así, señalan que al menos el 50% de la plantilla la ha secundado de una u otra manera. El 20% de la plantilla ha parado totalmente, mientras que el 30% lo ha hecho durante dos horas, según las fuentes consultadas, que insisten en que se trata de datos preliminares, que probablemente cambiarán, ya que se ha consultado tan solo con el 40% de los servicios municipales.

https://youtu.be/zAyYJLAwHI8

Etiquetas
stats