Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La juventud cofrade tiene una cita

Imagen del V Encuentro de Jóvenes de Hermandades y Cofradías, celebrado en octubre | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

Ellos son el futuro de las cofradías, y por ende de la Semana Santa. Lo demuestran de tiempo atrás, cada vez con más ímpetu. Como ejemplo sirva la celebración el pasado mes de octubre del V Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías (V JOHC) en la ciudad. Lo cierto es que las hermandades de Córdoba tienen asegurada su continuidad gracias a la juventud. Un colectivo éste que obtiene un refuerzo y una razón más para seguir adelante de la mano de la Agrupación de Hermandades y Cofradías y la Fundación Cajasol. El ente que reúne a las corporaciones de la capital y la entidad bancaria organizan, en este sentido y de manera conjunta, el I Foro Joven Cofrade. El mismo se celebra el sábado bajo el título 'La Juventud, presente y futuro de las Hermandades cordobesas'.

La cita va a tener lugar en la sede de la Fundación Cajasol, que de nuevo muestra su compromiso para con la ciudad y sus raíces. De esta forma, el encuentro lo acoge el local situado en Ronda de los Tejares, 32 el mencionado día a partir de las 19:30. La iniciativa nace de la colaboración entre la entidad bancaria y la Agrupación y responde a la evidencia de que los jóvenes están presentes en las hermandades y juegan un papel muy relevante, cada vez más. Pero también, al mismo tiempo, de que resulta necesario tener en cuenta, precisamente por el motivo dado anteriormente, que son el futuro de las cofradías y de que algún día tomarán el testigo de la actual generación.

Premisa fundamental es la citada para el acto, que nace con vocación de continuidad y encaminado a fomentar la actividad juvenil en las cofradías. También busca conocer las nuevas realidades dentro del ámbito de las hermandades, ya sean sacramentales, de penitencia o de gloria, en Córdoba. En este foro, por tanto, quiere convertirse un espacio común de intercambio y de comunión entre los adolescentes, integrantes o seguidores de las corporaciones de la ciudad. Pretende ser, por tanto, una asamblea donde los más jóvenes intercambien, en un ambiente cofrade, sus opiniones, intereses e inquietudes sobre este mundo que les apasiona.

Como ponentes de este primer encuentro, impulsado por la delegación de Juventud de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, participarán jóvenes que se integran en diversos campos cofrades. La palabra la tendrán Javier García, músico; Elena Bernal, vocal de Juventud del ente que aglutina a las corporaciones de la ciudad; Eduardo Capdevila, capataz y costalero; Mercedes Cuadro, historiadora del Arte, y Juan Moreno, miembro de la junta directiva de la Asociación El Relicario Cofrade. En cuanto al acto, se realizará una mesa redonda moderada por Juan José Primo Maldonado, con una metodología abierta, participativa e interactiva con las redes sociales, donde miembros de las distintas hermandades reflexionarán sobre sus experiencias, ideas e intereses.

Etiquetas
stats