Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

8M: llamada a la movilización de las cordobesas por la igualdad

Imagen de la última manifestación del 8M | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Este 8 de marzo no va a ser como todos los 8 de marzo. El Día de la Mujer de 2018 será recordado por ser el primero en el que hay convocada una huelga feminista, una huelga por la igualdad de mujeres y hombres en todos los ámbitos. Se trata una huelga que desborda el significado tradicional de esta y va más allá de parar de trabajar: la huelga de 24 horas se ha convocado en el ámbito laboral, en el de consumo y en el de los cuidados, para que las mujeres dejen de hacer este día lo que hacen cada día y se visibilice el hueco y la repercusión de su aportación a la sociedad.

Lo harán para reivindicar su espacio en igualdad y luchar contra la brecha salarial de género, contra el techo de cristal, contra el machismo, contra el acoso, contra la violencia de género y todas las formas de desigualdad que se basan en el simple hecho de ser hombre o mujer. Y ahí,los hombres que apuestan por la igualdad también están llamados a empezar a cambiar las cosas y, en esta jornada, a facilitar que las mujeres puedan seguir la huelga en cada uno de los ámbitos: laboral, consumo y cuidados.

La convocatoria de huelga ha sido gestada por los movimientos feministas desde hace un año y empezó a cobrar forma oficial en diciembre pasado. Estos colectivos son los convocantes y han encontrado el respaldo de los sindicatos en el ámbito laboral. De un lado, CGT y CNT que respaldan la convocatoria de huelga de 24 horas. De otro lado, los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, apoyan realizar paros de dos horas en cada turno laboral.

Las instituciones y organismos públicos de Córdoba han mostrado durante estos días su apoyo a las reivindicaciones de la huelga feminista -desde el Ayuntamiento a la Diputación, la Junta de Andalucía o la Universidad-, previendo servicios mínimos para que se garantice la cobertura legal de atención a la ciudadanía y, a la vez, se faciliten los paros de las mujeres. Servicios mínimos en los organismos públicos y en los medios de comunicación públicos presentes en Córdoba.

Actividades a lo largo del día

Pero como la convocatoria nace del seno mismo de colectivos de mujeres, es aquí donde se han organizado la mayoría de acciones alrededor de este 8M. La coordinadora Nosotras Decidimos, que agrupa a colectivos de mujeres de toda la provincia, ha sido la encargada de organizar las principales actividades de este Día de la Mujer. Tres columnas de mujeres partirán desde el Distrito Sur, Poniente y Centro para encontrarse en los Jardines de Colón a partir de mediodía. Allí acudirán también las mujeres llegadas de la provincia y allí comenzarán desde las 14:00 horas una serie de actividades reivindicativas, con colectivos profesionales y mujeres a título particular que se vayan sumando a esta cita.

Entre las profesionales, las mujeres periodistas y profesionales de la comunicación de Córdoba serán las encargadas de leer un manifiesto que han elaborado para exigir la igualdad en su gremio y hacer de altavoz de aquellas mujeres que encuentran la misma desigualdad pero no tienen esa visibilidad ante la sociedad.

Las actividades del día desembocarán en la manifestación que se espera más multitudinaria que nunca. Partirá a las 19:30 horas desde los Jardines de la Agricultura -Los Patos- para hacer un recorrido por las calles más céntricas de Córdoba y concluir el recorrido en la Plaza de la Corredera. Allí, tendrá lugar a lectura del manifiesto de la convocatoria de esta jornada, lectura que glosará las principales reivindicaciones y que pondrá el colofón a este 8M.

Etiquetas
stats