Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Antonio Fernández de Buján y Avelino Corma: nuevos Doctores Honoris Causa de la UCO

.

Alejandra Luque

0

La Universidad de Córdoba (UCO) ha investido como Doctores Honoris Causa a los profesores Antonio Fernández de Buján y Avelino Corma. Ambos docentes e investigadores son el fiel reflejo de la multidisciplinariedad y la interdisciplinariedad. Junto a su labor como profesores, ambos profesionales han hecho de la Universidad de Córdoba su “casa”. Su imbricación con la institución académica ha sido tal que el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ha resaltado el papel investigador y participativo de estos docentes.

Durante su discurso, el rector se ha referido -como no podía ser menos- al recientemente fallecido Pablo García Baena, quien en sus últimos meses de vida recibió el reconocimiento Doctor Honoris Causa. Con el recuerdo del poeta, Gómez Villamandos ha explicado que un acto de este tipo “supone un reconocimiento no ya sólo a personalidades muy destacadas de un ámbito del saber, sino a personas que se han hecho acreedoras a una especial consideración por su capacidad de apoyar, de iluminar, de referenciar durante años nuestro contexto social y académico”.

En esta ocasión tan especial, Gómez Villamandos ha apuntado que este reconocimiento, a su vez, está basado en dos pilares principales: “la excelencia académica y el compromiso con la investigación” que ambos profesores han desempeñado durante toda su trayectoria. Estos dos aspectos son los que también han resaltado los padrinos de ambos investidos: Juan Miguel Alburquerque Sacristán y Alberto Marinas Aramendia, por Antonio Fernández de Buján y Avelino Corma, respectivamente.

En su lección, el rector se ha referido a Antonio Fernández como un “erudito del Derecho Romano” y ha resaltado la “pujanza académica” del profesor, característica que ha permitido que Fernández sea reconocido como un “referente fundamental” en las carreras de muchos egresados. En este punto, el rector ha reivindicado “el papel del Derecho” en tiempos de “polarización y visceralidad”.

En relación al profesor Avelino Corma, Gómez Villamandos lo ha definido como “uno de los valores fundamentales de la marca ciencia española”. Hay que señalar que Corma cuenta ya con el Premio Príncipe de Asturias de investigación gracias “a importantísimos avances del conocimiento en diversas vertientes de la Química”.

Durante las lecciones magistrales de Fernández y Corma, ambos han reconocido el “honor y la alegría” que supone recibir de la institución académica esta distinción. Fernández ha destacado la unión que desde hace mas de 30 años ha establecido con la Universidad mientras que Corma se ha referido al aspecto más humano de la institución académica. “Mi contacto con la Universidad no es solamente con profesional sino que también es sentimental ya que tengo a grandes amigos entre el claustro de profesores”, ha apuntado Corma.

Etiquetas
stats