Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Milla: reivindicación en zapatillas

Imagen de la primera edición de la Milla Ciudad de Córdoba | TONI BLANCO

Paco Merino

0

Los 1.609 de Las Palmeras. Una distancia en metros para lanzar un mensaje que supera cualquier medida. “Queremos unir el deporte y el compromiso social”, insisten los organizadores. El año pasado se les ocurrió impulsar una carrera de atletismo en el barrio. Una leyenda del deporte local, Belén Recio, amadrinó el proyecto. Y la Milla Ciudad de Córdoba echó a andar. El próximo día 18 de marzo celebrará la segunda edición, avalada por la buena acogida de la primera y con un ideario similar. En las instalaciones del Open Arena tuvo lugar el acto de presentación de esta singular prueba, en cuya hoja de ruta está el convertirse en una cita clásica en el atletismo local, atrayendo a corredores y a público a la barriada. La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, arropó a los constructores de esta carrera en la que el atletismo es el vehículo para expresar un discurso de reivindicación, solidaridad y esfuerzo. Así en el deporte como en la vida. “Estamos hablando de un evento popular y deportivo que ha supuesto un revulsivo para el barrio y una demostración más de que cuando el vecindario se organiza es capaz de cualquier cosa”, resaltó Ambrosio.

Germán Llamas, presidente de la UD Las Palmeras, ha insistido durante la presentación en que se trata de un proyecto común, basado en la colaboración entre entidades, como la asociación vecinal Unión y Esperanza, Adsam, Red XXI y Estrella Azahara. Ha destacado que “no se trata de la Milla de Las Palmeras, sino de la Milla Ciudad de Córdoba, como ya se demostró el año pasado, por su vocación de apertura y acogida”. Esta segunda edición apoyará al proyecto Risas Solidarias, surgido dentro de la asamblea Pro-Refugiadxs Córdoba, por la motivación de ciertas personas integrantes que además pertenecen a la Asociación de Nuevo Circo de Córdoba. El objetivo del proyecto es utilizar la risa, a través de espectáculos de teatro-circo, como herramienta de ayuda humanitaria psicológica y terapéutica.

Desde el 12 de febrero está abierto el plazo de inscripciones para la II Milla Ciudad de Córdoba. Continúa hasta el 14 de marzo, cuatro días antes de la celebración de una prueba que tendrá carácter gratuito para la categoría alevín e inferiores. El precio por dorsal es de 1 euro para infantiles, cadetes, juveniles y personas con diversidad funcional. Los corredores junior-promesa y superiores podrán conseguir su dorsal por 3 euros, cantidad de la que 0'50 céntimos irán destinados al proyecto Risas Solidarias. Para quienes deseen colaborar con el fin solidario de la prueba se ha establecido un Dorsal Cero.

El carácter popular de la carrera queda reflejado en la categoría festiva “Al trote”, en la que pueden inscribirse aquellas personas nacidas en el año 2000 y anteriores que quieran participar, sin competir, corriendo a ritmo lento. En la categoría de Diversidad Funcional (300 metros) pueden participar todas aquellas personas que presenten dificultades de movilidad que le impidan recorrer la distancia de una milla, según ha informado la organización.

La Milla Ciudad de Córdoba vuelve a contar con un apoyo excepcional en la figura de Belén Recio Cuevas. La cordobesa, una de las mejores velocistas de España -y la primera mujer cordobesa que participó en un Mundial de Atletismo-, se situó al lado de la organización para el lanzamiento de la prueba. Con diez títulos de campeona nacional en su expediente, Belén volverá a estar durante la mañana del domingo 18 compartiendo deporte y solidaridad en Las Palmeras. Se está trabajando en paralelo el ambiente en el barrio de Las Palmeras. Los niños están preparando decoración y pancartas para animar a los corredores. Miembros de la organización están visitando los colegios para hablar de atletismo, para que conozcan la milla y para que el alumnado vaya entrenando. Se avecina fiesta.

Etiquetas
stats