Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casa Árabe inaugurará el día 8 un ciclo de conferencias sobre las mujeres de al-Ándalus

Imagen de archivo de una actividad en Casa Árabe.

Redacción Cordópolis

0

Casa Árabe inaugurará en su sede de Córdoba el jueves 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el ciclo de conferencias titulado Nisá al-Ándalus: Reflexiones históricas sobre las mujeres en al-Ándalus, que se prolongará hasta el 15 de noviembre con un total de 12 conferencias, impartidas por expertas en la materia, estando previsto que a la inauguración asista la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio.

Según ha informado Casa Árabe, se apoya en el hecho de que han sido diversos los marcos teóricos que han tratado de explicar el porqué de la situación de inequidad social de las mujeres a lo largo de la historia; muchos de se han centrado solo y exclusivamente en el estudio de las relaciones de poder asimétricas y en el papel que ha jugado la cultura y el patriarcado históricamente institucionalizado. Sin embargo, la historia siempre muestra excepciones.

Estas distorsiones son las que Casa Árabe pretende dibujar en el presente ciclo de conferencias, organizado bajo la dirección académica de Carmen González Gutiérrez e Inmaculada Serrano Hernández.

Los contextos son los que son, pero la increíble diversidad interna que existe en el mundo árabe contemporáneo, al igual que existía en la época medieval o en al-Ándalus, hace que la excepción ponga a prueba la regla, a través de diversidades en torno a la edad, el estatus personal (casadas o no casadas, esclavas o libres), el origen étnico y familiar o la posición socioeconómica, o el propio contexto histórico-religioso, muestran una increíble diversidad interna complicada de acotar.

Lejos de clichés o prejuicios históricos, las mujeres de al-Ándalus evidentemente formaron parte de la vida andalusí y medieval, llegando a ocupar puestos y funciones jurídicas, religiosas, de mecenazgo, sociales, etcétera, que abarcaron o se visibilizaron, tanto en el espacio público, como en el privado.

Desde una perspectiva didáctica e historiográfica, reflexionando sobre las fuentes documentales existentes, el ciclo se adentrará en el campo de los estudios contemporáneos de la mujer, analizando, tanto a las fuentes árabes y géneros literarios, como la bibliografía más actual, con la intención de poner en contexto el papel que las mujeres tenían en la época de al-Ándalus.

Etiquetas
stats